Cienfuegos-La Unidad Empresarial Básica INDUPIR, perteneciente a la Industria de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus utiliza subproductos animales y logra elaborar producciones, a partir del pescado teniendo en cuenta que las demandas de grasa que tenía el país han ido disminuyendo.
Sus trabajadores empezaron con el cerdo, para obtener la grasa y podérsela insertar sustituyendo además, la harina de trigo; cuya iniciativa llamó la atención de la Viceministra Primera de la Industria Alimentaria, Lázara Mercedes López Acea en el Taller Regional de Generalización de Alimentos efectuado en la Perla del Sur.
Dialogamos con Eric Pérez Márquez, Director de la Unidad Empresarial Básica espirituana: “Principalmente los embutidos, croquetas, picadillo y masa para hamburguesa conformada, son productos que normalmente los sabores grasos les dan una peculiaridad al paladar muy asequible.
Nos posibilita aumentar las ventas minoristas a la población. Introducimos harina asociada, como la de arroz y de maíz, además empezamos a trabajar con vegetales buscando extensores, que permitan aumentar la cantidad de toneladaspara al consumo de las personas.
Realizan talleres buscando mejorar el funcionamiento de la industria.
Hemos tenido peculiaridades dentro de la industria, agrega, como es el trabajo con vegetales, principalmente, o viandas. Hoy propusimos el bocadito de plátano, a partir del plátano y se le adicionaun nivel de grasa de cerdo.Otro productoque llevamos a la población ya pre elaborado.
En la red minorista ofertan los tradicionales productos de pescado: croquetas, hamburguesas, masa de hamburguesa, picadillo condimentado, embutidos, perros calientes, jamonada, mortadela y chorizo.
Lo que hemos ido introduciéndole la grasa de cerdo,apunta, que nos da la posibilidad de que tengan un gusto, con mayor sabor a la textura del pescado.
Sancti Spìritus tiene entre sus ocho municipios, una red minorista propia, de quince pescaderías especializadas.
Hay municipios que tienen hasta más de una pescadería, añade, y nos da la posibilidad de llegar fácilmente a la población, sin un intermediario, tratando de abaratar los costos, lo más asequible posible.
¿Perspectivas para el presente año 2023? Asegura Pérez Márquez, que seguirán obteniendo estas materias cárnicas para las grasas.
El deshuese de los animales,refiere, siempre genera subproductos que entregamos ahumados a la población, a precios muy módicos, por ejemplo, el hueso de deshuese, lo ahumamos y queda con textura de carne. Sale a veinte pesos el kilogramo. El hueso sustituye sabores en la cocina.
Hay producciones que también ponemos a disposición de la población, pero el costo de esas, de cerdo pura, son un poco más alto, como el jamón, chorizo selecto, tocineta y lomo ahumado.Siempre insertamos gran parte en la red mayorista para poder reincorporar lo gastado en la compra de materias primas.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.