El representante de la energética alemana Wintershall Dea, Mario Mehren, aseguró que Argentina tiene el potencial necesario para abastecer de energía a Europa durante varios años.
Mehren llegó al país latinoamericano junto al canciller alemán Olaf Scholz, como miembro de una delegación empresarial el fin de semana pasado.
Según el medio Ámbito, el viaje a Sudamérica reveló la “creciente importancia” de la región para Alemania y Europa, tanto como “socio de valor” en relaciones políticas y económicas, así como en cuestiones energéticas y en la lucha contra el cambio climático.
«Argentina es uno de los países más importantes de nuestra cartera global. Especialmente en el sector energético, el país ofrece un enorme potencial, entre otras cosas, por los recursos de gas existentes”, explicó Mehren.
Es en ese marco, que Wintershall Dea apoya a Argentina. Y la firma foránea se centra en la producción responsable de gas natural en las regiones de Tierra del Fuego y Neuquén, en la que ya estamos realizando una importante contribución al suministro energético de Argentina”.
Declaraciones del presidente de Argentina
También el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que su país puede exportar gas a Europa.
«Podemos ser proveedores de gas en Europa», dijo el mandatario ayer, durante la inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, en la provincia de Buenos Aires.
Fernández señaló que días atrás habló con Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, y le explicó «todas las posibilidades» que tiene Argentina «de darle el gas que hoy necesita Europa, y que le falta por motivos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania».
Al respecto, añadió que esa situación «ha puesto más en crisis la cantidad energética y los precios de la energía».
Según Rt, en su intervención, el mandatario celebró que durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta (2007-2015), el país tuvo «la suerte» de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pudiera detectar la existencia del yacimiento de Vaca Muerta, situado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
«De tener allí el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, de garantizarnos ese gas —gas para todos los argentinos— y garantizarnos que podamos dar a muchas otras regiones del mundo, porque tenemos una excedente muy importante [de ese recurso]», enfatizó.
Fernández aseguró que la producción de gas en Vaca Muerta se multiplicó por tres a partir del último Plan Gas.
«Estamos estudiando para ver si hay un yacimiento de Vaca Muerta en el norte de Santa Cruz, pero además tenemos gas convencional que se está produciendo en toda la Patagonia y en la Tierra del Fuego», comentó.
Además de exportar ese gas a Europa, el mandatario también indicó que podrían proveer a la región. «Hablo con (Luiz Inácio) Lula, hablo con (Luis) Arce, hablo con (Gabriel) Boric, a quien le empezamos a vender no solo petróleo, sino gas, podemos darle a Chile hoy un gas en firme, un acuerdo en firme», añadió.
Pero aparte del gas, Fernández reiteró que Argentina cuenta con el litio, «uno de los minerales más buscados en el mundo».
También recordó que Argentina, Chile y Bolivia forman el triángulo del litio, que alberga el 66 % de ese recurso a nivel mundial.