La Habana: Este martes partió a Venezuela, la selección de Agricultores, campeones de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, para participar en la Serie del Caribe “Gran Caracas” 2023.
Esta vez, a diferencia de lo que había sucedido desde el regreso de Cuba a estas lides en el año 2014, no podemos decir que va un conjunto nacional con el nombre del campeón. Ahora los protagonistas serán los que festejaron el triunfo hace poco más de una semana en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo.
Solo se incorporaron los lanzadores Jonathan Carbó de Tabacaleros, Andy Vargas de Portuarios y Alexander Valiente de Cafetaleros. Así como los jugadores de posición Denis Laza, también de la escuadra que comandó Michael González y Raico Santos, este último estuvo en la nómina inicial de los Agricultores, aunque en honor a la verdad poco pudo aportar, debido a los compromisos que tuvo en la Liga ARCO del Pacífico de México.
De esta forma Carlos Martí tendrá como “arma” el llamado team word, fundamental en los deportes colectivos y la motivación, aunque hay que reconocer que algunos de los “pesos pesados” bajaron la guardia después de quedar fuera de la selección que nos representará en el V Clásico Mundial.
Para el avezado y laureado director de los equipos de Granma, esta será su tercera participación en las Series del Caribe y siempre sus discípulos se han quedado a las puertas de la final. En el 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán, cedieron 0-1 ante las Águilas de Mexicali, mientras en el 2018 en la edición de Guadalajara, también en tierras aztecas, fueron superados en la semifinal 7-4 por las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.
“Todo compromiso que sea defender al país es importante e implica gran responsabilidad. Ahora me tocó dirigir a un equipo conformado por tuneros y granmenses. Los muchachos terminaron hace muy poco la competencia y considero que están en un buen momento”.
Martí fue fiel a los que le dieron el título de la Liga Élite. De ahí que tomó solo cuatro hombres que no estuvieron dentro de su roster. “Hicimos un análisis con el colectivo de dirección y decidimos reforzar sobre todo el área del pitcheo. Consideramos que los tres pitcher nos pueden ayudar, sobre todo Andy Vargas que se vio muy bien en la Liga”.
A diferencia de las ediciones anteriores, ahora no irá a la Serie del Caribe una selección nacional. “Creo que es correcto la decisión que tomó la Comisión Nacional de llevar pocos refuerzos y darle la oportunidad a los que ganaron el torneo. Podemos luchar con lo que tenemos, para estar entre los 4 primeros en Venezuela”.
Carlos Martí sabe que el béisbol caribeño tiene gran calidad y se juega con pasión. “Todos los países van con lo mejor de sus Ligas, además llegan en forma porque acaban de terminar sus campeonatos nacionales. No podemos subestimar a la Serie del Caribe porque es un torneo muy fuerte”.
En audio, la entrevista: