A partir del desarrollo de proyectos investigativos, en colaboración con instituciones académicas internacionales, el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) apuesta por la protección del medio ambiente.
También integrada a los empeños científicos del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la UCLV, esta instalación estudia el empleo de las arcillas caolíticas calcinadas como material cementicio suplementario para fabricar una tipología de cemento que disminuya las emisiones de dióxido de carbono durante su procesamiento industrial.

Juan Alberto Ribalta, profesor investigador del CEQA, declaró a la prensa que los resultados del centro se asocian sobre todo al intercambio con especialistas de universidades de Suiza y la India.
El proyecto de cemento LC3 (de bajo carbono), comentó, ha permitido financiar estudios para ampliar los conocimientos con el uso de la arcilla calcinada y, además, ha posibilitado la adquisición de determinadas tecnologías y técnicas de caracterización como la difracción de rayos X, la espectrofotometría de absorción atómica y el infrarrojo.

En este sentido, el Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la alma mater villaclareña, ofreció declaraciones a la radio.
Según Evelyn Rodríguez Sosa, profesora investigadora del CEQA, las adquisiciones de nuevo equipamiento en laboratorios de la universidad resultan una oportunidad de desarrollo para los estudiantes, pues les ayuda a comprobar de manera práctica lo que han aprendido.

Agregó que históricamente el CEQA se ha caracterizado por el apoyo a la docencia, no solo de la Facultad de Química y Farmacia, sino también de otras en las que el claustro presta servicio; donde se ha privilegiado una línea de investigación abocada al cuidado del medio ambiente y la reducción de los efectos contaminantes.
Con la misión de investigar en la temática de riesgo tecnológico y ambiental, y en el desarrollo y aplicación de métodos avanzados en los tratamientos de residuos tóxicos, como vías para aumentar la seguridad tecnológica y ambiental en los procesos químicos, el Centro de Estudios de Química Aplicada de la UCLV propicia mejoras en la cultura medioambiental y la percepción social de la ciencia en los entornos universitarios y en la región central del país.





Fundada el 1.o de abril de 1989 con el nombre original de Centro de Estudio de Sustancias Especiales (CESE) y el objetivo de trabajar en la investigación aplicada, el desarrollo experimental y servicios científicos-técnicos de la rama química; la institución presta servicios de análisis químicos y físico-químicos de residuos de procesos industriales y de servicios, así como de asesoría en temas relacionados con su marco de acción.
Escuche y descargue la propuesta radial.