El gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum abrió una canal de conversaciones con la administración de Donald Trump para negociar la aplicación de los aranceles impuestos por la Casa Blanca a México con la intención de frenar el tráfico ilegal de fentanilo, previo a la entrada en vigor el venidero 4 de marzo, de aranceles del 25 a todas las importaciones del país latinoamericano.


“No podemos permitir que este azote continúe dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos aranceles programados para entrar en vigor el cuatro de marzo, entrarán, por supuesto, en vigor como estaba previsto”, escribió Trump en su red Truth Social.
Recientemente, Marco Rubio, el secretario de Estado, y Mauricio Claver-Carone, el enviado especial de Trump para América Latina, recibieron al canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en el primer contacto oficial entre ambos gobiernos.




En el cónclave se analizaron los esfuerzos de México para reducir el tráfico de fentanilo, y se definió una hoja de ruta con objetivos vinculados a la represión de los carteles del narcotráfico que comercializan fentanilo desde territorio mexicano. Además de esa reunión, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dialogó con Rodrigo Ramírez de la O, secretario de Hacienda de la nación latinoamericana.


Si bien en el Departamento de Estado y en la Secretaría del Tesoro quedaron satisfechos con el dialogo, no quiere decir que Trump revise la próxima imposición de aranceles.
Ahora, la apuesta de Sheinbaum es lograr un contacto telefónico con Trump para negociar. “Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump, y que podamos llegar a un acuerdo”, aseguró ayer la mandataria.
Extradiciones de narcos a Estados Unidos
Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la extradición a Estados Unidos de 29 prisioneros acusados de delitos relacionados con el narcotráfico, en una de las mayores entregas registradas en el país.

«Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América 29 personas que estaban privadas de su libertad en diversos centros penitenciarios del país, requeridas por su relación con organizaciones criminales y tráfico de drogas, entre otros delitos», señaló un comunicado conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad.
La extradición masiva se llevó a cabo «a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos», añadió la nota que también explicó que «esta acción forma parte de los esfuerzos de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.»
Según la lista difundida por el Departamento de Justicia del país norteño, entre los detenidos se encuentran Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, así como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores del violento cartel de Los Zetas.



Caro Quintero, conocido como «El narco de narcos», es uno de los líderes del extinto Cartel de Guadalajara y uno de los más buscados desde hace décadas. Se le acusa del asesinato del agente encubierto Enrique «Kiki» Camarena en México en 1985.
Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como el «Z-40» y el «Z-42» respectivamente, fueron dos de los principales líderes de la banda de Los Zetas, conocida por su violencia extrema.