Para no olvidar la historia y seguir transitando hacia el futuro con un legado glorioso, el pueblo venezolano se movilizó en las principales calles y arterias de la capital hasta el Palacio de Miraflores, para conmemorar el aniversario 36 de «El Caracazo», hecho ocurrido el 27 de febrero de 1989 y considerado como la primera rebelión antimperialista en el país en contra del Fondo Monetario Internacional.
Al recibir la gigantesca marcha, el Presidente Nicolás Maduro expresó: “Hace 36 años el pueblo venezolano se alzó en contra del modelo neoliberal y del colonialismo económico”.
Más adelante, el Jefe de Estado subrayó que después de 36 años, esa fue una rebelión histórica del pueblo contra dos siglos de traición, saqueo y dominación.
«Acá vemos a la Caracas rebelde, qué inmensa capacidad de movilización para demostrar su poder. El poder en las calles del pueblo rebelde, el poder le pertenece a los humildes, al pueblo que está en el barrio”, manifestó.

También, recordó que los venezolanos son sobrevivientes de la masacre dictatorial imperialista y son los herederos de la rebelión popular.
«Nosotros los venezolanos somos herederos de la rebelión popular, nuestro pueblo siempre debe mantenerse enalteciendo su historia revolucionaria (…) Luego de dos siglos dictatorialistas de la oligarquía del siglo XIX y XX, vimos la soberbia del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, él tenía la soberbia del Faraón y puso a Venezuela como el epicentro de la oligarquía y de la masacre contra nuestro pueblo honesto y lleno de amor. Solo luchábamos por una Venezuela revolucionaria y en unidad”.
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, quien vivió El Caracazo como uno de sus protagonistas, destacó que hace 36 años el pueblo salió a las calles en busca de sus derechos frente a las políticas neoliberales y se refirió a la brutal represión del régimen de Carlos Andrés Pérez, mientras que el pueblo demostró su dignidad al mantenerse en las calles hasta el 3 de marzo.
Entonces, los venezolanos dijeron no al paquetazo económico del Gobierno neoliberal que dirigió Carlos Andrés Pérez. El país vivió uno de los sucesos más violentos de su historia, al ser masacradas y reprimidas en las calles cientos de personas.
Carlos Andrés Pérez había instaurado acciones económicas que perjudicaron el bienestar social de los venezolanos, con total entreguismo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entonces Venezuela fue el epicentro de la gran rebelión contra la oligarquía y el colonialismo, aseveró el mandatario de la nación latinoamericana.
“Días de dolor, de conmoción, pero nadie podía imaginar que en esos días el pueblo venezolano paría un tiempo histórico nuevo, paría su propia revolución, somos hijos de Bolívar, y somos los herederos de Hugo Rafael Chávez Frías”, declaró.
Maduro condenó los intentos y maniobras de la ultraderecha fascista venezolana que hoy sigue promoviendo la violencia y solicita nuevas sanciones contra la patria bolivariana.
“El fascismo en su derrota pretende hacerle daño al país, la fascista llama a que pongan sanciones a la economía y al pueblo”, apuntó.

Por otra parte, denunció el recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos contra Venezuela y la reciente disposición del gobierno norteamericano, el cual revocó la licencia de la petrolera Chevron para operar en territorio venezolano, No obstante reiteró la decisión de sentarse a dialogar en un clima de respeto mutuo.
“Si los gringos quisieran algún día un diálogo respetuoso de igual a igual, lo haríamos y lo hemos hecho sin problemas, pero si los gringos quieren continuar su camino de apostar al fascismo y a la violencia en Venezuela, de apostar a las sanciones, allá ellos, nosotros seguiríamos en nuestro camino de independencia, soberanía, paz, trabajo, desarrollo, armonía, yo pongo las cartas sobre la mesa, y por eso siempre ganamos, porque defendemos la verdad”, aseveró.
Más adelante reafirmó la voluntad del gobierno y pueblo venezolanos de seguir construyendo su futuro.
“Nada ni nadie en este Planeta Tierra podrá impedir que nosotros conquistemos el futuro de paz, prosperidad igualdad, felicidad, del país potencia de la Venezuela grande, del país potencia, de la Venezuela bolivariana, porque no han podido ni podrán jamás, hagan lo que hagan aquí está este pueblo de pie, victorioso, inconmovible, indestructible”, puntualizó.
Detalles en la propuesta radial.