Un altar sagrado de la Patria, entre las montañas de la Sierra Maestra, en San Lorenzo, fue el nuevo punto de encuentro entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y cerca de un centenar de jóvenes de Granma y Santiago de Cuba.
La ruta histórica que protagonizan las muchachas y muchachos de la Unión de Jóvenes Comunistas se detuvo este jueves en un sitio donde late una raíz genuina de la Revolución, en un día y lugar marcado en la memoria patria.
En las remotas montañas de San Lorenzo, en el municipio santiaguero de Tercer Frente, dónde cayó en combate hace exactamente 151 años Carlos Manuel de Céspedes, el amanecer sorprendió a los hijos humildes de la serranía, con la presencia del Presidente Díaz-Canel, quien acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, fue recibido por los más pequeños.

El mandatario con flores blancas ascendió hasta el punto donde fue asesinado el hacendado que el 10 de octubre de 1868 dejo a un lado las comodidades y riquezas de su clase para luchar por la independencia.

Luego del sentido tributo, en un ambiente natural, a espaldas de las montañas cubiertas de nubes, entre los cantos de la fauna autóctona, el mandatario invitó a los jóvenes a sentir el latir de la historia por la voz autorizada de un ferviente estudioso de la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes, el académico Rafael Acosta de Arriba.
El cespediano narró cómo fueron los últimos 35 días del Padre de la Patria en aquellos intrincados parajes a dónde llegó despojado de sus ayudantes y escoltas, luego de ser destituido de su cargo. Conmovió de manera especial el relato de las horas finales y -parece que bien presentidas- del primer presidente de la República en Armas.

Entre los jóvenes participantes, Yanelis Duffo Fernández, primera instructora del Minint en Santiago de Cuba y Danhiz Díaz Pereira, miembro del Comité Nacional de la UJC, comentaron sus impresiones sobre la mística del lugar del que alguna vez escucharon en clases de Historia.
También el mandatario cubano confesó que ir a San Lorenzo para rendir tributo a Céspedes era una deuda consigo mismo.



El diálogo sobre temas actuales y diversos, se enfocó principalmente en la necesidad de conectar a las jóvenes con la historia Patria. Israel Calderín, profesor de la Universidad de Oriente, realizó propuestas al respecto.

Al hacer uso de la palabra las muchachas y muchachos contaron de su quehacer cotidiano, de cuánto hacen por superarse y aportar al país, también compartieron experiencias sobre la labor educativa con niños y adolecentes, como es el caso del profesor de la Vocacional de Granma, José Salvador Ramos Torres.
Al término del estremecedor encuentro el Presidente Díaz-Canel reflexionó sobre el legado del Padre de la Patria, quien cayó en combate como expresión de coherencia con su vida de amor, sacrificios y desprendimientos por Cuba.
Céspedes, como presidente despuesto, rememoró Díaz-Canel, vino aquí con la sencillez, con la modestia, con el dolor por lo que había pasado, pero con sentimiento patriótico, y aquí se hizo un vecino más, y cuando una negra liberta vino a darle una queja y lo llamó «amo», «presidente», el le respondió, yo no soy tu amo, yo no soy tu presidente, yo soy tu hermano.

Recordó palabras de Fidel sobre que los pueblos que olvidan su historia desaparecen. Por eso, afirmó, «nosotros estamos aquí hoy; aquí no hay olvido; estamos en San Lorenzo para que no se olvide que fue el primer presidente de la República en Armas, para que no olvidemos porqué es el Padre de la Patria».
El diálogo con jóvenes en el sitio histórico, es el tercero que realiza el mandatario cubano desde que inició el 2025, una manera más cercana e inolvidable de conectar a los que menos han vivido con la tradición patriótica que les antecede. El Jefe de Estado instó a que este tipo de encuentro se multipliquen en todos los municipios.

Constituyó el diálogo entre el Presidente Díaz-Canel y los jóvenes en San Lorenzo un homenaje a la altura del hombre revolucionario, patriota y culto que fue Carlos Manuel de Céspedes, caído en combate hace 151 años.
Escuche y descargue la propuesta radial.