Trump podría reunirse con el presidente de Ucrania el viernes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que podría reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, este viernes en la Casa Blanca para firmar un acuerdo en el que Kiev compartirá sus recursos naturales con Washington, pacto calificado como «muy importante» por el mandatario estadounidense.

De acuerdo a Trump, Ucrania recibiría 350.000 millones de dólares en ayuda y equipamiento militar y, a cambio, Ucrania destinaría el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana, con una cláusula que prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el autorizo de los dos países titulares, respondiendo a la exigencia de Trump a Kiev de acceso a los minerales como cobro del dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país en materia militar.

Por otra parte, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó ayer con 268 votos a favor y 12 abstenciones una resolución que proclama la necesidad de la continuidad de Zelensky al frente del país, y recuerda que la ley nacional prohíbe ir a las urnas mientras esté vigente la ley marcial.

Los minerales de Ucrania

Según BBC, se estima que alrededor del 5% de las «materias primas esenciales» del mundo se encuentran en Ucrania, incluidas: 19 millones de toneladas de reservas probadas de grafito, utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos; un tercio de todos los yacimientos europeos de litio, componente importante de las baterías modernas; la posibilidad para la producción de titanio, utilizado para varias construcciones desde aviones hasta centrales eléctricas.

El territorio ucraniano también contiene depósitos de metales de tierras raras, que son un grupo de 17 elementos químicos que incluyen el escandio, el itrio y los 15 lantánidos. Si bien no son particularmente raros en la corteza terrestre, su extracción y procesamiento son complejos. Son esenciales en la tecnología moderna, lo que las convierte en un recurso estratégico con gran impacto en la economía y la geopolítica global. Se utilizan en la fabricación de pantallas, imanes, baterías, láseres y turbinas eólicas.

Autor