La Habana– El próximo martes se anunciará al nuevo director del equipo Cuba para el actual ciclo, según anunció en conferencia de prensa Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
En el intercambio con la prensa que tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, el directivo aseguró que Armando Johnson no continuará al frente de la selección nacional.
También trascendió que el campeón de la III Liga Élite, la cual iniciará el 15 de marzo, debe ser el representante nuestro en la Serie de las Américas prevista para Panamá y el monarca de la venidera Serie Nacional asistiría a la Champions Lead.
En el caso de la Serie del Caribe de Gran Caracas 2026, Pérez Pardo dijo que hasta el momento no han recibido una invitación oficial. “Sabemos del pronunciamiento de Venezuela y de la propia directiva de la Confederación de Béisbol del Caribe, pero oficialmente no tenemos la confirmación de que asistiremos”.
Una de las novedades para la Liga Élite será que los managers tienen la obligación de anunciar el lanzador abridor el día antes. “En caso de que no haya juego tienen hasta las 12 de la noche, de lo contrario tienen hasta una hora después de terminado el encuentro para informar el pitcher abridor para el siguiente día, de no cumplirse con esto se le aplicará una medida disciplinaría al director”.
Trascendió que hasta el momento hay cinco jugadores que no estarán en el evento por diferentes motivos. Son ellos el holguinero Uberleydis Estevez, el camagüeyano Luis González y el matancero Ersibel Arruebarruena, todos por lesión. Mientras saldrán a contratos los villaclareños Osdany Rodríguez y Randy Cueto.
El también Comisionado Nacional del deporte de las bolas y los strikes, comentó que la lista de los no elegibles para la Liga fue confeccionada teniendo en cuenta el criterio de cada provincia. “Cada territorio nos certificó quiénes eran los habilitados, e incluso les dimos la posibilidad de que sugirieran que otros atletas podíamos colocar en la bolsa y que no los incluimos”.
Entre tanto Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana, comentó sobre el incremento salarial que percibirán los peloteros en la III Liga Élite. “Serán 5000 pesos más para los jugadores, 3000 para cada director y 2000 para los entrenadores, esto ya está aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
La Liga Élite comenzará el 15 de marzo y la inauguración oficial tendrá lugar en el estadio Julio A. Mella, a continuación se enfrentarán Las Tunas-Ciego de Ávila, también chocarán en esa jornada Pinar del Río-Industriales en el Capitán San Luis y Granma-Santiago de Cuba en el Mártires de Barbados.
Detalles en la propuesta radial.