Embajador de belarús

Recibe Díaz-Canel a siete nuevos embajadores acreditados en Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió este martes, en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Belarús, República de Corea, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Nepal, Fiji y Nauru.

Hasta el Palacio de la Revolución llegó el representante del gobierno bielorruso, Vitaly Borchuk, a quien el mandatario cubano dio la bienvenida «como un amigo», hijo de un pueblo al que nos unen fuertes lazos históricos. Que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países alcancen el mismo nivel que tienen los vínculos políticos, fue la voluntad expresada por ambas partes.

La ceremonia protocolar -donde también participó Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores-  continuó con el recibimiento al embajador de la República de Corea, Lee Ho-yul, quien expresó al Jefe de Estado los deseos de su Gobierno y su pueblo de desarrollar vínculos para el beneficio de las dos naciones. «Se abre una nueva etapa de las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo», significó el Presidente cubano.

A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en la sede de la Presidencia de la República, Díaz-Canel recibió las Cartas Credenciales de Zdenek Kubanek, embajador de la República Checa, quien afirmó que su país continuará oponiéndose al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba; al tiempo que ratificó la voluntad de fortalecer los intercambios económicos, comerciales y culturales con la Mayor de las Antillas.

Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón Aleksandar Bogdanic, representante de la diplomacia de Bosnia y Herzegovina, quien valoró que «aprecia un futuro promisorio para los nexos bilaterales», objetivo para el cual ratificó el compromiso de trabajar intensamente.

Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, el mandatario cubano ofreció, además, una cálida bienvenida al diplomático nepalés Bharat Raj Paudyal. Al destacar los nexos de cooperación que unen a Cuba y Nepal, Díaz-Canel recordó que el venidero 19 de marzo se conmemorará el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En ese sentido, el embajador de ese país ubicado al sur de Asia, agradeció a los cubanos su permanente solidaridad, especialmente en el sector de la salud; y aseveró que existe potencial para impulsar la cooperación en otros ámbitos como el comercio, la educación y el turismo.

En esta audiencia también fueron recibidos los embajadores de Fiji, Filipo Tarakinikini; y de Nauru, la señora Lara Erab Daniel. A ambos jefes de misiones diplomáticas, el mandatario cubano reiteró la importancia que Cuba concede a sus vínculos con las Islas del Pacífico, así como el apoyo a las iniciativas en temas de interés común. Ciertamente, la distancia geográfica y las diferencias culturales e idiomáticas nunca han impedido el avance de la cooperación entre la mayor Isla del Caribe y esos pequeños Estados insulares. 

Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores acreditados en el país, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que «el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión».

Más detalles en la propuesta radial:

Autor