Cuba agradece a China la disposición de su Partido Comunista y el Gobierno de apoyar a la Isla en dos temas fundamentales para su desarrollo: el sector energético y la producción de alimentos. La gratitud del pueblo cubano fue ratificada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir este sábado en el Palacio de la Revolución a Zhang Run, director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería de la República Popular China.
Con la cordialidad que se ofrece a los amigos, el mandatario cubano dio la bienvenida al alto funcionario de la diplomacia de esa nación asiática, a quien felicitó por su designación en este importante cargo; al tiempo que subrayó «la alta significación que le concedemos a su visita».
Su presencia en Cuba «la vemos como parte de todo el seguimiento que está haciendo la más alta dirección del Partido y el Gobierno de la República Popular china a los consensos a los que hemos arribado ambos países», resaltó el Jefe de Estado.
En el intercambio, el Presidente cubano recordó que este año, Cuba y China celebrarán el aniversario 65 del establecimiento de sus relaciones bilaterales «las que son excelentes».
En ese sentido, valoró que, además de los lazos históricos que la fundaron, «tienen una contribución muy importante por la sensibilidad, la comprensión y la atención que el Secretario General del Partido Comunista chino y Presidente de la República, Xi Jinping, ha dado al tema de Cuba».
En su diálogo con el alto diplomático del gigante asiático, Díaz-Canel aseguró que ambas partes están muy comprometidas con la realización de la comunidad de futuro compartido China-Cuba.

El Jefe de Estado precisó que existe un grupo de proyectos conjuntos que se están desarrollando de manera acelerada; y aprovechó la ocasión para recordar que en las últimas horas se inauguró el primer Parque Solar Fotovoltaico del programa que tiene el país, con tecnología china.
De igual manera, puntualizó que en la actualidad se mantienen con gran intensidad las visitas de alto nivel, tanto gubernamentales como partidistas; y la materialización de proyectos conjuntos de cooperación de gran importancia para el desarrollo económico y social de la isla caribeña.
De manera especial, Díaz-Canel agradeció el asesoramiento brindado por el Ministerio de la Agricultura de China en programas referidos a la producción de alimentos. Valoró, además, la contribución de los intercambios de experiencias en el ámbito partidista, en la construcción socialista; así como la permanente coordinación de consensos políticos para abordar temas comunes en los foros internacionales.
En el fluido diálogo no podía faltar el agradecimiento a la hermana China por su sistemático rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, así como la denuncia sobre la inclusión de Cuba en la lista de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo.
El mandatario cubano reiteró la invitación a su homólogo Xi Jinping para «que visite nuestro país cuando su agenda lo permita, un hecho que será de mucha connotación para el pueblo cubano».
Díaz-Canel transmitió la admiración que siente Cuba por el liderazgo de esa nación asiática a nivel mundial, por el papel que está jugando en la esfera internacional; y ratificó el apoyo incondicional al planteamiento de una sola China, así como el rechazo a cualquier injerencia en los asuntos internos de esa nación.
Por su parte, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería china transmitió los saludos de Xi Jinping al Presidente cubano y a su pueblo, «quien concede suma importancia al desarrollo de los lazos binacionales»

«China y Cuba está avanzando a pasos seguros, logrando cada día más resultados positivos», aseguró Zhang Run.
En este encuentro acompañaron al Presidente de la República, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal y el director de Asuntos Bilaterales del MINREX, Carlos Miguel Perera Hernández, junto a otros funcionarios de la cancillería cubana.
Escuche y descargue la propuesta radial