El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la confiscación ilegal de un avión venezolano por Estados Unidos ratifica el irrespeto del Gobierno de esa potencia norteña a las normas del derecho internacional.
En su perfil en la red social X, el mandatario cubano señaló que ese acto califica como de piratería moderna y es una nueva demostración del compromiso de la administración estadounidense con la Doctrina Monroe, instrumento neocolonial de dominación.
El gobierno de EE.UU ratifica su irrespeto a las normas del derecho internacional al confiscar ilegalmente un avión venezolano.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 7, 2025
El acto califica como de piratería moderna y es una nueva demostración del compromiso con la Doctrina Monroe, instrumento neocolonial de dominación.
También el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación antillana, Bruno Rodríguez, repudió el hecho que –opinó- demuestra la pretensión del secretario de Estado Marco Rubio de convertirse en el ‘Sheriff’ de América Latina y el Caribe.
Agregó que Estados Unidos incurre en un acto condenable y arbitrario de piratería moderna, que viola Derecho Internacional y Carta de la ONU.
Secretario de Estado de #EEUU pretende convertirse en el 'Sheriff' de América Latina y el Caribe con la confiscación ilegal de un avión venezolano.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 7, 2025
Incurre en un acto condenable y arbitrario de piratería moderna, que viola Derecho Internacional y Carta de la ONU. pic.twitter.com/4O1zfq8Vz9
Este jueves, Rubio supervisó la incautación de una segunda aeronave perteneciente al gobierno de Venezuela, retenido en República Dominicana desde septiembre de 2024 a petición de Estados Unidos.
El enviado de Donald Trump abandonó la víspera ese país, poniendo fin a su primera gira por países de Centroamérica y el Caribe desde que asumió el cargo hace dos semanas. Otro avión oficial de Venezuela, modelo Dassault Falcon 900EX, fue confiscado en República Dominicana el 2 de septiembre del año pasado y trasladado a Florida.
(Fuente: Prensa Latina)