Esta noticia tiene muchas lecturas: lo que ha sido la USAID hasta ahora, con todo el “apoyo al desarrollo” cuando realmente era pantalla de la CIA y luego estos argumentos para desmantelarla.
Como resalta la periodista Bárbara Betancourt, hay ejemplos en América Latina de empleo de la USAID y sobre todo la NED para proyectos subversivos contra gobiernos de izquierda. Bolivia es un caso.
Pero hay más, también en las revoluciones de colores. Además, sus fondos son menos del 1 por ciento del presupuesto, pero resulta cuando menos ofensivo señalar como corrupción que el mismo país que da miles de millones en armas a Israel emplee 150 ó 100 millones de dólares para condones para Gaza, para encima pasar la dirección a Marco Rubio.
Algunos expertos marcan las diferencias entre USAID y la NED (National Endowment for Democracy), donde la NED sería la que cumple el peor papel en cuanto a injerencia y uso de fondos en la subversión, aunque Lo peor de todo esto es la manipulación mediática por dos fuerzas en pugna, con elementos para afirmar que lo que sucede con la USAID es un acto de venganza.
Resulta que ambas agencias fueron contra Trump en la campaña que perdió con Biden, según documentos desclasificados y como mismo pasaron cuchilla a todos los funcionarios del Dpto. de Justicia que participaron en la investigación contra Trump, ahora lo hacen contra ellas. Hay documentos que hablan de financiamiento a medios en USA para ir contra Trump en la campaña anterior. En EE.UU hay realmente una dictadura, aunque suene raro y parezca fantasioso decirlo, resalta el periodista Reinier Duardo.
Como señala la periodista Arleen Rodríguez, Estamos viendo a «los gigantes que llevan siete leguas en las botas y te pueden poner la bota encima y de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos». Martí los vio venir, como decía el Presidente Díaz Canel en la Cumbre del ALBA.
Ni la USAID es santa, con su prontuario subversivo, ni sus detractores lo hacen para bien. Si así fuera, ya habrían desmontado el multimillonario negocio de la guerra sucia contra Cuba. Ahí sí que se gasta el dinero de los contribuyentes para hacer daño y enriquecer bandidos.
Seguiremos Chapeando
Escuche y descargue el podcast íntegro: