Cumbre del ALBA-TCP

Cumbre del Alba: trazar nuevas estrategias a favor de la unión

“Nuestro mayor escudo frente a las amenazas, la unión sincera, efectiva y la acción conjunta con resultados”, con esta idea liderada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se realizó la XII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que reunió a Presidentes, vicepresidentes, primeros ministros, entre otros representantes  de los gobiernos que integran el bloque regional para dar continuidad a la implementación de los acuerdos del anterior encuentro, realizado en Caracas, en diciembre pasado.

Una agenda común, donde prime la integración, la solidaridad, la unidad, el concepto de producir todos para todos, defender la dignidad y soberanía, fueron palabras reiteradas por los dignatarios, que solidificaron consensos en temas concretos en medio de un contexto internacional muy complicado.

Entre otras iniciativas la agenda contempló el regreso seguro de los emigrantes a sus países, con respeto a sus derechos humanos, creación de fondos del Banco del ALBA para el apoyo a la migración y su incorporación a la vida productiva, hacer una investigación conjunta y exigir el desmantelamiento de bandas criminales de coyotes, que usan el tema de la emigración como arma política para robar y hacer lobby con respaldo de la USAID para atacar a Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones independientes.

De igual manera, realizar la Feria AgroAlba, la cual devendrá espacio de concreción para producir alimentos, y alcanzar la independencia alimentaria de las naciones del bloque; por otra parte, hacer un acuerdo de transporte intra ALBA, con un barco propiedad colectiva del organismo que transporte alimentos y un gran avión para carga comercial.

Llamó Maduro a realizar en marzo una reunión de cancilleres y ministros de diversas esferas, (de comercio, agricultura, pesca, economía, transporte, energía, ciencia, tecnología), para trazar estrategias y de esa forma, cumplir estas y otras ideas.

Entre ellas figura también el proyecto Albazul, para el desarrollo pesquero y acuícola, asimismo, avanzar a la formación de una flota pesquera, integrar las líneas aéreas, activar el plan para la fundación del Centro de investigación y aplicación de Inteligencia Artificial intra ALBA.

También anunció que el Alba prepara una declaración especial por la dignidad de los migrantes de América Latina y El Caribe.

Los Presidentes y primeros Ministros en sus intervenciones se refirieron a la trascendencia de esta Cumbre, los acertados acuerdos desde el punto de vista económico para elevar la calidad de vida y el desarrollo de nuestros pueblos, y otros aspectos muy actuales como el uso de la Inteligencia artificial y de crear un centro de investigaciones del Alba de IA en pos del bienestar y del futuro.

El Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez fue enfático en temáticas medulares que hablan de la dignidad de nuestros pueblos ante un enemigo común que nos desprecia.

“Toda la región de América Latina y el Caribe está bajo amenaza, y solo con unidad se puede enfrentar la articulación de la contraofensiva imperialista y oligárquica que sostiene esa amenaza”.

Señaló que hay planes peligrosos, y afirmó que el Gobierno de Estados Unidos pretende someternos o convertirnos en objeto de agresión y desprecio total a los pueblos latinoamericanos y caribeños con manipulación y mentiras.

Denunció las medidas coercitivas y unilaterales, y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

En sus palabras aseveró: “Decía Martí, ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar. Con la Revolución y la guía de Fidel, Cuba hizo suyo el ideario martiano de unidad, solidaridad y antimperialismo, no nos dejaremos provocar, vamos a mantenernos serenos con la valentía y arrojo, como siempre lo hicieron nuestros líderes  Fidel Castro, Chávez y Raúl Castro”.

También señaló: “Nosotros creemos que si esta alternativa, nacida de la bolivariana premisa de la integración que nos salvará, continúa avanzando con más unidad, dinamismo, con mas concertación y más deseos de potenciar y rescatar los proyectos que otrora tuvieron alto impacto en nuestros pueblos, nada ni nadie podrá impedirnos realizar los sueños a los que tantas generaciones entregaron sus energías y hasta sus vidas, ese es el compromiso de Cuba con los pueblos que integran nuestra alianza y junto a todos estaremos luchando hasta la victoria siempre”.

Por su parte, los Presidentes de la República de Nicaragua y del Estado Plurinacional de Bolivia, Daniel Ortega y Luis Arce insistieron en el respeto a la paz, a  la autonomía de nuestros pueblos, a los derechos humanos de los migrantes con el cumplimiento de leyes internacionales, y la unidad de las naciones como clave para seguir hacia adelante.

“Unirse y formar esta, la esta patria grande que necesitamos, esta unidad no es utopía, es una realidad que tenemos que construir como países comprometidos con la unidad y soberanía y reafirmar ante el mundo que la solidaridad es principio fundamental de nuestra integración”, puntualizó Arce.

A su vez, Ortega expresó: “No tenemos armas atómicas, tenemos un arma más poderosa que es la dignidad de nuestros pueblos, con el arma de la paz, la generosidad, con la guía de hombres de inteligencia, valor, generosidad como el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, como Fidel, ellos se pusieron de acuerdo para la creación del ALBA con el arma de la paz, la generosidad, con el arma de Cristo, que nos enseñó ama a tu prójimo como a ti mismo, y es muy importante presentar propuestas como estas que pasan por la defensa, la soberanía y la paz de América Latina y El Caribe”

Una y otra vez, Maduro llamó a la toma de acciones concretas, como garantía de un bloque regional fuerte, seguro e infranqueable.

“Unir toda la historia de América Latina y el Caribe, el pensamiento rebelde de América Latina, la capacidad creativa para avanzar; nuestro mayor escudo frente a los desafíos de este tiempo histórico, nuestro mayor escudo frente a las amenazas es la unión sincera, efectiva y la acción conjunta con resultados, para producir lo que haya que producir entre todos para todos, y avanzar, el ALBA es el núcleo fundamental de la unión futura de América Latina y el Caribe”

También sentenció “nuestra arma atómica es la unión en la acción, con resultados concretos, para la liberación de nuestros países, para producir ciencia, alimentos y dignidad. La solidaridad en el ALBA se mide por resultados”.

Más adelante enfatizó: “Produzcamos juntos alimentos, ciencia, tecnología y cultivando los valores heroicos de nuestra dignidad latinoamericana y caribeña, una diplomacia bolivariana de paz para defender a nuestros países de tantas agresiones, defender a nuestra región, un arma atómica, la unión en la acción. Solo el ALBA, la solidaridad en el ALBA se mide por resultados y la unión debe medirse en resultados, por eso insisto en el espíritu de la cumbre del 14 de diciembre, producir energía, conocimientos, relanzar un programa educativo, de salud, rehacer, relanzar las capacidades del ALBA como gran motor, el alma de la unidad latinoamericana y caribeña”.

De igual manera, Ralph Gonsalves, Roosvelt Skerrit y Philip Joseph Pierre, primeros Ministros de San Vicente y las Granadinas, de la Mancomunidad de Dominica y Santa Lucía en nombre de los pueblos caribeños, manifestaron su respeto y solidaridad con la resistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, e hicieron votos por la unidad.

Una Cumbre acorde a los nuevos tiempos, cuando la integración es más necesaria y urgente que nunca, ratificó el líder bolivariano, quien concluyó “Todas las coyunturas en 20 años las hemos abordado de manera victoriosa, exitosa, unificada, sigamos así con la verdad de nuestro lado, tiempo histórico de renacer de las ideas de pueblos libres, orgullosos de nuestra historia, de nuestro camino, de nuestros pueblos, el ALBA, campeón mundial del patriotismo latinoamericano, campeón mundial de la valentía y lo que vamos es pa’lante”.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor