Las Tunas, Cuba. – Con la alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez, los tuneros también iniciaron las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2024.
El Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Walter Simón Noris evaluó la activación de los puestos de dirección y mando de la provincia y los municipios, con los centros de dirección y grupos de trabajo, y puntualizó los planes de puesta en completa disposición para la defensa y los de paso a tiempo de guerra.
Tras el planteamiento de tareas por la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Yelenys Tornet Menéndez, se apreciaron las dinámicas de los grupos de trabajo, Ideológicos, para la Economía, el Orden Interior y de la Defensa Civil.
El programa del ejercicio estratégico Bastión 2024 por Las Tunas, este miércoles incluyó un ejercicio de acción militar en la región enfocado en la seguridad interior ante amenazas en un escenario de guerra no convencional, con el propósito de ejercitar a los jefes, órganos de dirección en la conducción del proceso de preparación y realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior, la seguridad o la estabilidad del territorio.
Como antecedente, la comunidad universitaria se sumó este martes a los ejercicios para la defensa desde tiempo de paz, en la concepción de la preparación para la Guerra de todo el pueblo con entrenamientos sobre el fusil AKM y su visor Vilma, el desplazamiento en el teatro de operaciones, lanzamiento de granadas y el uso de la careta ante la simulación de ataque químico.
La agresividad creciente de nuestro enemigo principal, el imperialismo norteamericano, ha obligado a la Revolución Cubana al perfeccionamiento constante de sus concepciones defensivas, sin olvidar la estrategia de su máximo líder desde los gloriosos días del Moncada y la Sierra Maestra, de que la conquista del poder político y la defensa de éste sólo es posible con la participación del pueblo.
Partiendo de la premisa y de la certeza de que, como planteara Fidel, la defensa del país es un problema enteramente de los cubanos, nació la Guerra de todo el pueblo (GTP) como solución de masas ante una posible agresión imperial.
El Ejercicio Estratégico Bastión 2024, significa también obra que garantiza el amparo y defensa, y para nosotros Bastión supone un paso decisivo para la invulnerabilidad de la Revolución Cubana en el plano militar Con la activación de los Puestos de Mando y Dirección iniciaron los tuneros el ejercicio estratégico bastión 2024.