A 60 años de la creación del Primer Bufete Colectivo en Cuba, la organización mantiene su profundo carácter popular, contando así con profesionales altamente calificados en todas las ramas del derecho.
Al acto de reconocimiento asistió el Miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Gilarte de Nacimiento, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro y el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez.
Por Decreto Presidencial se decidió otorgar la medalla Jesús Menéndez a 13 compañeros con extraordinarios resultados laborales. De igual manera se hizo entrega del sello “85 aniversario de la Fundación de la CTC” a trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos laborales cuyos resultados han sido loables en el ejercicio de su profesión y en la defensa de la Patria.
La Presidenta de la Organización Nacional Bufetes Colectivos (ONBC), Lilia María Hernández Doejo señaló que a lo largo de estas seis décadas la organización se convirtió en una institución orgullosa de su historia y comprometida con su futuro.
“Transita desde una forma tradicional de ejercer la profesión al ejercicio de la abogacía en un mundo cada vez más complejo y digitalizado todo ello sin perder la esencia de la profesión que es el derecho a la defensa dentro de un estado de justicia social”, acotó.
Significó además que actuar acorde a los principios, procedimientos y comportamientos éticos de conjunto con sistemas de gestión del conocimiento favorecen el desempeño de nuestra misión con criterios de eficacia del servicio.
La aprobación de una nueva Ley del ejercicio de la abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos llega, según refiere, a reforzar las garantías como mecanismos de protección constitucional a los derechos de todas las personas.
La junta directiva de la organización instituyó la entrega del sello “60 aniversario de los Bufetes Colectivos” a quienes muestran una admirable trayectoria por más de 30 años en el ejecicio del derecho. En esta ocasión más de 500 abogados, en todo el país, reciben tal distinción y, de manera especial, se le confiere dicho reconocimiento al Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura y a otras personalizados en instituciones.
La creación del Primer Bufete Colectivo en 1965 marco el inicio de la transformación de aquellos Colegios de Abogados herederos del ejercicio privado, marcando así lo que sería la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.
Detalles en la propuesta radial.