La República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera categórica la decisión del gobierno de los Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Así se dio a conocer en medios nacionales e internacionales de prensa y las redes sociales, a través de un comunicado, publicado por el canciller de la República, Yván Gil, en el cual se reitera la solidaridad con la isla.
El documento señala que “esta medida, infundada y arbitraria, representa un acto de hostilidad que contradice los principios del derecho internacional y desvirtúa los esfuerzos globales por la paz y la cooperación”.
Como se ha difundido, el Presidente Donald Trump revocó este lunes, en las primeras horas de su Presidencia, la orden con la que el expresidente Joe Biden había excluido a Cuba de esa espuria lista.
Joe Biden, tras cuatro años de mandato, el pasado 14 de enero, había firmado esa orden ejecutiva a menos de una semana de abandonar el poder, sin embargo en las primeras horas de su mandato, Trump borró de un plumazo ese decreto presidencial.
Al respecto, el comunicado del Gobierno bolivariano indica que “acusar a Cuba, una nación reconocida internacionalmente por su solidaridad y compromiso humanitario, no solo carece de fundamento, sino que evidencia la intención de reinstalar políticas de agresión y coerción que han marcado la historia reciente de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”.
Además, el escrito reseña que “la República Bolivariana de Venezuela condena con firmeza este acto injusto y hace un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo a denunciar y rechazar con claridad este tipo de decisiones, que violan los principios de respeto a la soberanía y buscan justificar el bloqueo inhumano contra el pueblo cubano”.
El comunicado añade: “Venezuela reafirma su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, y ratifica su compromiso de defender la dignidad y la autodeterminación de los pueblos ante cualquier intento de dominación imperialista”.
En sus cuentas en la red social X, el primer mandatario de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel calificó la decisión de Trump, el presidente 47 de Estados Unidos, como “un acto de arrogancia y desprecio por la verdad”, lo cual no sorprende, pues “su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación, al incluir a la isla en esa lista arbitraria, ilegal, contraria al Derecho Internacional y cuyo único propósito es acosar a las naciones soberanas”.
Díaz Canel denunció en otro post a estos políticos que lucran con la política anticubana y “mienten sin pudor al justificar acciones coercitivas contra el bienestar de nuestro pueblo”.
Añadió que están desenmascarados, y que “Cuba desprecia su lacayismo mientras el mundo condena los desatinos del actual emperador”.
No obstante, el mandatario cubano auguró que “prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”.
Detalles en la propuesta radial.