El miembro de mayor rango del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wyden, demócrata de Oregón, presentó un proyecto de ley para levantar el bloqueo a Cuba.
«Intentar aislar a Cuba es una estrategia fallida y obsoleta que castiga al pueblo cubano y cierra la influencia y la inversión estadounidenses que podrían beneficiar tanto a los agricultores y ganaderos estadounidenses como a las pequeñas empresas cubanas», dijo el legislador, quien fue presidente del Comité de Finanzas.
La iniciativa, copatrocinada por el también senador por Oregón Jeff Merkley, tendría que transitar por un camino demasiado tortuoso para que pueda avanzar en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.
La propuesta es evidencia del interés de miembros del Congreso en lograr una normalización de las relaciones con el vecino país y un cambio en la política hacia Cuba. En febrero de 2021, Wyden también introdujo un proyecto de ley similar, y dijo que «continuar con ese mecanismo de la década de los 60 del siglo pasado sería un fracaso».
El congresista agregó que el Congreso estadounidense tenía la obligación de mejorar las relaciones entre ambos países lo más rápido posible.