Las Tunas, Cuba – El fortalecimiento del Movimiento de solidaridad, propiciando la movilización permanente de amigos de varios continentes en apoyo a la Revolución cubana, fue destacado este miércoles en Las Tunas por la Vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Noemí Rabaza Fernández, tras evaluar los objetivos del año 2024 de la Delegación tunera.
Distinguió el intercambio sistemático con las seis organizaciones de solidaridad que tienen vínculos con los tuneros, entre las cuales figuran Italia, Finlandia, Dinamarca, Chile, Holanda y Canadá. Así como con los amigos Veronica Castro y Willem Veldhoven de Holanda, Khalid Hamedissa Al Tai de Emiratos Árabes, Hugo Villafranca Vázquez y Javier de la Cruz de México, Ignacio flores de Chile, Jorge Alfaro Loría de Costa Rica, Carlos Lazo con puentes de Amor de Estados Unidos, Yolanda Derolnauult de Francia y Lourdes Ayón Romero de Austrias.
Difirió entre las actividades de mayor trascendencia y contenido político la atención a la XXXIX Brigada italiana “Giovanni Ardizzone” y la XII Victoria de Girón, además de recibir al grupo de Chile, agrupación nacional de sobrevivientes de prisión y tortura del gobierno de Pinochet y la atención a la Brigada de Canadá Calixto García.
En la etapa se atendieron hasta su graduación 27 educandos de otras naciones que se encontraban estudiando en la Universidad médica, donde se reconoció la estudiante más integral del curso y la institución docente por sus vínculos con la Delegación.
En cumplimiento con las directrices para el trabajo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba elogió la integración multisectorial de las diversas ramas en torno al Partido, y la filial tunera lo que se deberá convertir, a corto plazo, en un referente para las Delegaciones del resto de las provincias.
En consecuencia, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, la Doctora en ciencias María Gertrudis Batista Ortiz, la asesora de la Educación General, Master Misleidis González Rodríguez, el Jefe de la oficina de proyecto de desarrollo local, Manuel René Pérez Gallego y el Director de la Casa iberoamericana de la Décima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, Ramón Batista López, hablaron del desempeño y las proyecciones.
La Especialista de la Delegación tunera Maura Rodríguez Ramírez subrayó la cohesión y la unidad de acción de un colectivo que sin distingo se integran a la tarea.
La Delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en las Tunas, la señora María de la Caridad Romero Rodríguez, también resaltó el desempeño del departamento de Relaciones Internacionales del Consejo de Gobierno, Representado por su jefe Salvador Sariol Vistorte y su inserción a las Ferias de las industrias y el Comercio.
El Espacio propició el reconocimiento a un grupo de trabajadores brillantes en su desempeño y el homenaje a la fundadora de la Delegación y de la Sociedad cultural José Martí a la fundadora Felicia Duany Trutié.
Enarbolando el lema ICAP 65 años de solidaridad con Cuba, este año continúan convocados por las luchas nobles y justas en el fortalecimiento de los movimientos sociales y el encargo de los Proyectos de Cooperación como tarea de país.
Noemí Rabaza Fernández, entre las fortalezas logradas en el desempeño del colectivo de la Delegación tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, este año acentuó la integración que la está situando como referente para el trabajo del resto de las delegaciones del país.