Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, una medida que había sido adoptada desde el 12 de enero de 2021.
La decisión de ayer revoca el memorando de seguridad nacional aprobado en aquel entonces y ordena al secretario del tesoro iniciar el llamado proceso de ajuste de la medida.
El presidente Joe Biden suspendió también la posibilidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de su país la nacionalización de sus propiedades en Cuba, de acuerdo con el título III de la llamada Ley Helms-Burton, al tiempo que levantó algunas sanciones financieras decretadas por la entonces administración del republicano Donald Trump.
La cancillería cubana
En un comunicado la cancillería cubana esclarece que:
- Estados Unidos anunció la decisión de: 1) excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; 2) hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y 3) eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.
- A pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países.
- El gobierno de Cuba agradece a todos por su contribución y sensibilidad.
- Es importante señalar que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.
- Continúa la persecución ilegal y agresiva contra los suministros de combustible que Cuba tiene derecho a importar.
- Se mantiene la persecución de los acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba con otros países.
- Las transacciones financieras internacionales de Cuba o las de cualquier nacional que estén relacionadas con Cuba permanecen bajo prohibición y represalias.
- Los buques mercantes que atraquen en Cuba también siguen amenazados.
- Por otro lado, todo ciudadano estadounidense, empresa y entidad subsidiaria de una corporación de ese país, tiene prohibido comerciar con Cuba o entidades cubanas, salvo excepciones muy restringidas y reguladas.
- La decisión anunciada por Estados Unidos corrige, de modo muy restringido, aspectos de una política cruel e injusta.
Las repercusiones
La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá saludó la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba del listado de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Reseña Prensa Latina que en un comunicado, el grupo destacó que “Desde Panamá ratificamos nuestro compromiso con el pueblo y gobierno cubano de seguir exigiendo el fin del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, así como la eliminación de las 243 sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla”.
Desde Honduras, el expresidente Manuel Zelaya elogió la decisión del Gobierno de Estados Unidos. “El pueblo de Cuba nunca debió estar en esa lista de países terroristas; ha sido una infamia del Gobierno de Estados Unidos”, indicó en la red X el también coordinador general del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
Destaca Prensa Latina que Zelaya calificó el hecho como una excelente noticia, “Viva Cuba”, enfatizó.
Por su parte, el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, difundió en su cuenta de X un mensaje del embajador cubano allí, Juan Loforte, quien agradeció al líder de Libre y a la presidenta Xiomara Castro, por permanecer al lado de Cuba en su repudio al bloqueo.
También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a su homólogo estadounidense, por su decisión con relación a Cuba. “Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X. El líder latinoamericano también aprovechó su pronunciamiento para cuestionar el que no haya sido invitado a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. “Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, manifestó.
Además, los expresidentes colombianos, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, celebraron en la red social X la decisión de Washington.
Publica Efe que Venezuela también celebró la medida, al tiempo que la calificó de “limitada”, e instó al levantamiento total del bloqueo. En un comunicado difundido en Telegram por el canciller venezolano, Yván Gil, se destacó la decisión de Biden.
“Este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana en la nota.
Y el presidente de Bolivia, Luis Arce, también manifestó su apoyo a la decisión de Biden relacionada con Cuba. “La razón, la verdad y la justicia se han impuesto. El gobierno de los Estados Unidos ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual fue incluida de manera unilateral, arbitraria e infame en 2021”, escribió Arce en sus redes sociales. El mandatario también dijo que esa decisión “no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano, también marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial implantado durante más de seis décadas por los Estados Unidos”.
“La verdadera paz y justicia social solo puede lograrse a través del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento de la soberanía de nuestros pueblos”, concluyó.
Destaca Radio Bio Bio que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, elogió la decisión de Estados Unidos, considerándola un hito que beneficiará las relaciones internacionales.
Brasil celebró el retiro de Cuba de la lista, resaltando que la decisión constituye «un acto de reparación y restablecimiento de la justicia». El gobierno brasileño “recibió con gran satisfacción la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su designación unilateral de Cuba como patrocinador del terrorismo», señaló en una nota la cancillería.
«Aunque muy parciales y limitadas, las medidas de alivio adoptadas por Estados Unidos van en el sentido correcto y constituyen un acto de reparación y de restablecimiento de la justicia y del derecho internacional», añadió.
Por su parte, el Grupo de Puebla celebró la eliminación de Cuba de la lista, y enfatizó en la necesidad de continuar abogando por el fin de los bloqueos para avanzar hacia una América más unida y justa. La decisión, no obstante, tomada a pocos días de Biden dejar el gobierno, “evidencia la cobardía y el carácter violento del imperialismo que persiste con el bloqueo contra el pueblo cubano”, subrayó la organización.
También The People Forum calificó el hecho de victoria significativa para la soberanía y la dignidad global, insistiendo que es fruto de la perseverancia de activistas y colectivos que han desafiado la acusación sin fundamento durante años.
Y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó que Cuba nunca debió estar en esa lista.
¿Puede revertirse?
Pudiera ser probable que la decisión de Biden se revierta después de que Trump asuma la presidencia y el secretario de Estado designado, Marco Rubio, llegue a su cargo. Rubio, de origen cubano, ha sido defensor de las sanciones contra La Habana. Hoy por cierto, el senador de Florida comparecerá ante el Comité de Relaciones Exteriores para su audiencia de confirmación y pudiera abordar temas relacionados con la mayor de Las Antillas.
El exmandatario y ahora presidente electo de Estados Unidos introdujo a Cuba en esa lista, durante su primer mandato en 2021 por la petición de, entre otros, del entonces presidente colombiano, el derechista Iván Duque.
La mayor de Las Antillas había integrado la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante el mandato del demócrata Barack Obama.