La Asamblea Nacional de Venezuela convocó a los diputados y diputadas, junto a representantes de Partidos políticos y organizaciones del país, a través de una Comisión Especial del Parlamento, con el propósito de trazar el amplio cronograma electoral del año 2025 en la nación bolivariana.
Este año, como establece la Carta Magna, corresponde la elección de la nueva Asamblea Nacional, que debe instalarse el 5 de enero del 2026, se elegirán diputados a Consejos Legislativos Regionales, asimismo, gobernaciones y alcaldías, en un verdadero acto de democracia, puntualizó desde el Palacio Federal Legislativo el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Enfatizó que todas las fuerzas que integran el espectro político venezolano, sin excepción, fueron llamadas a esta cita, explicó el máximo representante del Poder Legislativo.
“Hemos convocado a todos los partidos políticos y grupos de electores que tienen representación ante el Consejo Electoral Nacional, de 38 partidos políticos, asistieron 37 representantes de esos partidos y también los cuatro gobernadores de estado con tarjetas de la oposición, (Cojedes, Barinas, Zulia y Nueva Esparta), para que fuera completo el espectro”, explicó.
Más adelante subrayó: “la importancia de la expresión de la conversación, el diálogo, y las propuestas como práctica democrática para llegar a consensos, todos juntos, para fortalecer estos procesos que determinan las características de las prácticas políticas en Venezuela”.
Y añadió “Aunque hemos avanzado en la implementación de las leyes electorales, es preciso seguir trabajando en la democratización de la sociedad y la participación política”.
En el año 2025, como establece la Constitución en los plazos electorales corresponden estos procesos, de vital importancia para el país, además de hacer consultas populares para impulsar inversiones en las comunidades en bien del pueblo, como garantía de estabilidad de la nación y plena democracia.
¿Qué tenemos por delante? Se preguntó Jorge Rodríguez y respondió “tenemos paz, tres elecciones para elegir 4 mil concejales, 335 alcaldes o alcaldesas, 24 gobernadoras y gobernadores, y cada gobernación con un promedio de diez diputados en el Concejo Legislativo, en total son 5 mil cargos de elección popular, con 277 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional con suplentes, lo cual implica una renovación de casi todos los cargos de elección popular”, enfatizó.
También consideró “lo que queda por delante es un país en paz, es muy esperanzador, grato, reconfortante la respuesta del pueblo de Venezuela, que está en las calles, en paz, con sus actividades habituales, como expresión de una democracia fuerte, pues no puede haber prosperidad ni futuro si no preservamos la paz de la República”, añadió.
Este cronograma será presentado por el Parlamento y aprobado en consecuencia por el Consejo Nacional Electoral, poder facultado para esta decisión.
El Presidente del Parlamento consideró que “esto es una prueba fehaciente de lo que anhela el pueblo de Venezuela, independientemente de posiciones políticas, credos religiosos, al menos habrá nueve elecciones en el 2025 y se realizarán elecciones muy pronto”, anunció.
Sobre el espíritu de esta reunión puntualizó que “es el diálogo entre personas que cuidamos la paz, esta reunión es una colaboración de los factores políticos de Venezuela para la paz de la República, todos han expresado su firme determinación de cuidar la Constitución, la paz y de participar en la agenda electoral que se les convoque, todos sin excepciones”, aseguró.
Otro desafío del año es la discusión y aprobación de la Reforma Constitucional convocada por Maduro para fomentar la democracia, como premisa de un nuevo Estado, con más representatividad de todas las fuerzas.
Venezuela en los años de la Revolución Bolivariana ha realizado 31 elecciones, y con estos procesos sumarían 34 al cierre del 2025.
Detalles en la propuesta radial.