Camagüey, Cuba.- El 12 de enero de 1959 comienza a circular el nuevo diario, que responde a las necesidades del momento, surgido para defender la obra que se empieza a construir
En los propios talleres del periódico El Camagüeyano, sale de las máquinas el primer número de Adelante, cuyo nombre constituye en sí mismo la convocatoria para seguir con la Revolución.
Cuenta el reportero más longevo en activo, Eduardo Labrada Rodríguez, que las reuniones organizativas para crear la nueva publicación, en los primeros días del triunfo revolucionario, se realizan con la participación de miembros del grupo de propaganda del Movimiento 26 de Julio.
El periodista y combatiente del Ejército Rebelde, Gustavo Tomeu Riverón, redactor-jefe de la página deportiva en El Camagüeyano, propone el nombre de Adelante, la palabra de inicio de la segunda estrofa de la Marcha del 26 de Julio.
En la historia de 66 eneros varios han sido los cambios de formato, tamaño, cantidad de páginas, el paso del diarismo a semanario y más recientemente, la edición digital Adelante.cu; pero siempre bajo los principios de la defensa de la Revolución y el Socialismo.
Escuche y descargue el audio en nuestro canal:
Ahora el colectivo dirigido por Daicar Saladrigas González, se prepara para iniciar el 2025, con nuevos proyectos de trabajo.
“Siendo files a la tradición que ha tenido el periódico de adecuarse a cada momento histórico y a los retos que imponen los propios cambios de la sociedad, iniciamos el año 67 de Adelante con la alegría de estar incluidos en el experimento para la transformación editorial, tecnológica y económica que impulsa la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el país.
“Esa será la principal motivación para concretar los proyectos editoriales y de servicios que hemos diseñado, y que eso contribuya a que Adelante esté cada vez más cerca de los camagüeyanos”.
Grande fue la jornada de celebración por el aniversario 66 de la fundación del Periódico Adelante, que desde el 12 de enero de 1959 el rotativo acompaña a los camagüeyanos.