Ciencia para la salud desde Universidad Médica de Camagüey

Camagüey, Cuba.-  En la Universidad Médica, Orden Carlos  J. Finlay, en el año 2024 se desarrollaron  poco más de 200 investigaciones, 78 proyectos y once ensayos clínicos, en diferentes etapas.

La Directora de Ciencia, Innovación y Tecnología,  doctora  Ana Cristina Acosta Cuellar, significó entre los resultados, los dirigidos a resolver problemas de salud.

“Tienen impacto las novedosas técnicas quirúrgicas y nuevos métodos de diagnósticos, la terapia regenerativa, el uso de la caña santa para la investigación clínica de la hipertensión arterial; además, 44 resultados científicos están asociados al Programa Materno Infantil (PAMI); y para el fortalecimiento del plan del médico de la familia  82 se desarrollan en el  Sistema de Atención Primaria de Salud y 70 en la Atención  Secundaria”.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Se reconoce en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey  la  integración de  la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ),  el Movimiento del  Fórum de Ciencia y Técnica, y   las Sociedades Científicas Estudiantiles; y además, las acciones para  elevar el nivel científico y académico del claustro de profesores

“Tenemos 16 investigaciones que dan salida a trabajos de tesis de maestría y 21 de doctorados. Nuestros investigadores y profesores participaron en 73 eventos con 328 ponencias; y  de esos eventos, 17 fueron internacionales.

“El trabajo que  han  desarrollado nuestros investigadores se traduce en los premios y  distinciones; una profesora recibió la Orden Carlos J. Finlay; y cuatro, el Premio al Mérito Científico, entre otros reconocimientos”.

La doctora  Ana Cristina Acosta Cuellar, señala como una de las prioridades la atención a los estudiantes, en la labor conjunta con los tutores; “tenemos  que seguir trabajando, ayudando a nuestros jóvenes, guiándolos,  para que se presenten a las convocatorias de los premios; el reto está en que  este año 2025 sean más los jóvenes investigadores que participen”.

El Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud tiene acreditadas en el año 2024, 45 actividades científicas y de superación, de ellas, seis  internacionales  y  cinco  de alcance nacional, y fue  creada la Cátedra para el perfeccionamiento y la integración de saberes en las ciencias médicas.

Colectivamente, sobresalen por los resultados de ciencias,  el Centros  de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI),  el Centro de   Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud (CENDECSA),  y la Facultad  de Estomatología de la Universidad Médica.

Entre las proyecciones para el actual 2025,  resalta el fortalecimiento de las alianzas  de trabajo  con  entidades  de  la provincia  para dinamizar  la actividad  de  ciencia y  alcanzar  resultados de impacto en los  procesos investigativos.  

“Nos proponemos, garantizar la implementación  de  la  Estrategia  Nacional  de  Gestión  de  la  Calidad  en  todos  sus objetivos,  con  énfasis  en  el  proceso  de  Acreditación  institucional,  la certificación  de  Buenas  Prácticas  en  los  laboratorios  clínicos  y  la evaluación  de tecnologías  sanitarias; impulsar  la  categorización  de  investigadores, entre los docentes y profesionales  del sector; y lograr  la  colaboración  e  intercambio  académico  con  instituciones nacionales y extranjeras”. 

En el balance anual de ciencias de la Universidad Médica de Camagüey se reconoció la excelencia y la labor destacada de investigadores, profesores, especialistas, técnicos y estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemas de la salud.

Autor