Camagüey, Cuba.- En la noche de este viernes, aproximadamente entre las siete y las siete y treinta, se produjo el choque entre dos ómnibus, en la intersección de la Circunvalación y la Carretera Central Oeste, vía Habana.
El saldo preliminar es de un fallecido, aún sin identificar, y 61 lesionados, de ellos, cinco en estado crítico, con peligro para la vida. Tres de esos pacientes, con traumas graves abdominales, fueron intervenidos quirúrgicamente de inmediato.
La información inicial del director del Hospital provincial Manuel Ascunce, de Camagüey, doctor Rodolfo Emilio Domínguez Rosabal, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia, indica que “son atendidos 54 adultos; de ellos, 49 están evaluados de cuidado, y permanecen en vigilancia en la institución”.
La doctora Yaquelín García, informó que “siete niños son atendidos en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, dos permanecen la Sala de Cuidados Intermedios, pero sin peligro para la vida; y el resto solo presentan heridas leves”.
El director provincial de Trasporte, Miguel Arias Vázquez, explicó en el lugar del accidente, que “uno de los ómnibus, pertenece a Transmetro, del sistema de arrendamiento, procedente de Songo-La Maya, de Santiago de Cuba, con pasajeros comunes; y el otro, es de la Unidad Constructora Militar número cuatro, de La Habana.
“El carro de Transmetro viajaba por la preferencial Carretera Central, y el otro, que transitaba por la Circunvalación Norte no detuvo la marcha en la señal de Pare, e invadió la vía. Es la causa preliminar del accidente; ahora se investigan en profundidad las condiciones, para evaluar las posibles situaciones que provocaron el choque”.
Al lugar del siniestro, y posteriormente a los dos hospitales provinciales, acudieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Primer Secretario en Camagüey, Federico Hernández, significó que la colisión fue muy fuerte, y en el dialogo con las personas que podían expresarse, se interesó por la atención recibida, la protección de los bienes y la organización inmediata del sistema de traslado de las personas.
Las autoridades del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía, el sistema de Salud y Medicina Legal, acudieron de inmediato al lugar, donde recibieron el apoyo de los vecinos para la pronta actuación.
En los hospitales están garantizados todos los recursos para la asistencia médica; y se crearon las condiciones para recibir a los familiares, que desde otras provincias lleguen a Camagüey.
El Gobernador, diputado Jorge Enrique Sutil, informó que “se adoptaron todas medidas institucionales para el adecuado tratamiento a los lesionados. Nos comunicamos con las autoridades de las provincias de procedencia de esas personas para ofrecer la información sobre el estado de los viajeros, y brindar todo el apoyo a los familiares”.
En las próximas horas se actualizarán los datos personales de los accidentados, que en número de 61 reciben atención en los hospitales provinciales de Camagüey