En Venezuela Festival Antifascista apuesta por la unidad de los pueblos ante las causas justas

Como una fiesta de pueblos, bajo principios de hermandad y solidaridad se reúnen en Caracas cerca de 2 mil participantes del mundo en el Gran Festival Internacional Antifascista, que inició en el contexto de la juramentación de Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, tras su legítima victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.

La vicepresidenta de la República de Venezuela Delcy Rodríguez aseguró a los presentes que se trata de una cita imprescindible para el presente y futuro de la humanidad, que evidencia como el pueblo de Bolívar y Chávez continúa escribiendo su historia en lucha contra el fascismo.

En sus palabras trasladó un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y evocó los lazos de hermandad y cooperación entre las naciones de la región y especialmente con Cuba, «un país ejemplo para todos».

Los nuestros, junto a otros movimientos sociales y políticos del mundo, se insertan en una amplio programa de actividades que tiene como objetivo principal fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad entre las naciones del sur global, en su lucha contra toda ideología de odio y discriminación hacia los pueblos y su identidad.

La instalación del III Congreso Internacional de la Comunicación; la realización de varios Festivales Sectoriales y foros sobre el papel de las mujeres en la lucha antifascista; el aporte de la juventud y los estudiantes como vanguardia en la construcción de un mundo multipolar; el impacto de los movimientos sociales y la articulación de una agenda popular global; así como una reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, resaltan entre las principales iniciativas de la cita.

La lucha contra el fascismo desde la mirada parlamentaria mundial, centró en esta primera jornada parte de las intervenciones de los delegados cubanos que se insertan en este Festival Internacional Antifascista. 

«La unidad, integración y hermandad entre nuestros pueblos y parlamentos es esencial en la lucha antifascista», subrayó aquí la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Ana María Mari Machado.

En el Panel agradeció «en primer lugar la invitación y la posibilidad que nos ha dado Venezuela una vez más de poder participar en un encuentro trascendental y de construcción colectiva de consensos y experiencias en la lucha contra el fascismo y otras ideologías de odio y discriminación hacia los pueblos».

Destacamos además – significó Yoerky Sánchez Cuellar- la oportunidad de seguir creciendo como parlamentarios en representación de nuestros pueblos en eventos tan importantes como este, que nos une a favor de la paz y la igualdad.

Asimismo felicitó al presidente Nicolás Maduro por su reelección y por la juramentación que se hará acompañar por una fiesta de pueblo.

«Nosotros los cubanos respaldamos con respeto y orgullo a la Revolución Bolivariana» agregó por su parte el joven Danhiz Díaz Pereira a los participantes.

Sobre la urgencia y necesidad de unir fuerzas y comprender el peligro que representa la expansión del fascismo para la humanidad, como una clara forma de guerra, insistió en el debate el científico cubano Yuri Valdés Balbín.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Destacados intelectuales, deportistas, artistas, científicos, parlamentarios y jóvenes de la Mayor de las Antillas integran además la delegación cubana a este gran festival Antifascista, que se prevé como una gran fiesta de pueblo en Caracas con representantes de más de 100 países. 

La presencia de la delegación de parlamentarios cubanos en este importante escenario subraya la firme postura de la Isla en defensa de la dignidad de los pueblos.

Autor