Más de 638 mil contribuyentes tienen hoy la obligatoriedad de declarar, liquidar y pagar los impuestos por ingresos personales, durante la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos que comenzó este 6 de enero y se extiende, para este gravamen, hasta el 30 de abril.
La jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mary Blanca Ortega Barredo explicó en este año se aplicará, por vez primera, una escala progresiva para la liquidación y pago de dichos tributos a partir de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2024.
Según refiere, la presente escala se diferencia de las anteriores porque tienen muchos más tramos y además se comienza con una tipo impositivo inferior. Argumentó que esta se aplicó, el año pasado, a los contribuyentes que reciben gratificaciones. Por su buena aceptación y unido al reclamo de los contribuyentes se decidió aplicar de manera extensiva la escala a todos los sujetos que paguen impuestos sobre ingresos personales.
Referente al impuesto sobre el Transporte Terrestre, la directiva señaló que se concede una bonificación de un 5% a los sujetos que realicen su pago antes del 28 de febrero, a diferencia de otros años que esta era de un 20%.
“Se mantiene también la bonificación por el pronto pago de un 5% para los que liquidan el impuesto sobre ingresos personales hasta del 28 de febrero. El periodo a declarar y pagar por los dividendos obtenidos en el año 2024 llegaba hasta el mes de marzo, a diferencia del año anterior, en el 2025 el pazo se extiende hasta el mes de abril”, acotó.
Durante las acciones de control fiscal desplegadas por la ONAT en el año 2024 se detectaron deudas por diversos incumplimientos tributarios cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos.
Por su parte, Juan Carlos Vilaseca Méndez indicó que todos los modelos de presentación de declaración jurada están disponibles en el Portal Tributario y que a través del mismo los contribuyentes podrán proceder al llenado y entrega del formulario.
Subrayó que la oficina dispondrá este año de una nueva herramienta para la presentación de la declaración jurada de las utilidades. Una herramienta provechosa tanto para el sector empresarial estatal como el privado. Igualmente por vías electrónicas y con el uso de la firma digital se hace efectivo el llenado de la misma. Se mantiene las pasarelas de pago para la liquidación de los tributos las cuales contemplan un 3% de beneficio.
El cronograma de la campaña establece, un plazo de hasta el 31 de marzo, para el impuesto sobre utilidades y los ingresos no tributarios se limitan hasta el mes de Mayo. Mientras que para septiembre quedarán fijados los ingresos sobre el Transporte Terrestre y sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…