La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman constató en Pinar del Río la implementación de acciones concebidas en el plan de gobierno, encaminadas a disminuir los ciclos de abasto de agua a la población.
La puesta en funcionamiento desde inicios de año, de nuevos motores para el bombeo del líquido, se inscribe dentro de las labores más recientes ejecutadas.
Los cinco equipos se ubicaron en el campo de pozo que garantiza el líquido a la capital provincial, en el de la localidad del Cafetal, perteneciente al municipio de San Juan y Martínez y en Consolación del Sur.
Lo anterior se une a un grupo de medidas adoptadas desde el pasado año y a otras a implementar para aliviar la compleja situación con el acceso al agua potable, que históricamente ha vivido la población vueltabajera.
Según explicó Vladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las acciones continuarán en el 2025, y entre ellas sobresalen la erradicación de ilegalidades, eliminación de consumos indebidos de las conductoras, regular diámetros, montar metros contadores, organizar el funcionamiento de la empresa de acueducto, entre otras.
Mato destacó que esas acciones favorecieron al cierre del año reducir los ciclos de abasto de agua de 30 y 40 días a la mitad. Lo cual no lo ideal, pero es un alivio para la población y la economía.
Desde el segundo semestre del año pasado, la provincia recibió once nuevos equipos de rebombeo, de ellos se ubicaron varios en la capital provincial, por cuyo funcionamiento se interesó la viceprimeraministra.
Lograr sostenibilidad en las inversiones para que la población aprecie una transformación real en el abasto de agua es un reto para la provincia, insistió Inés María Chapman.
La situación con el abasto de agua a la población en el municipio de Consolación del Sur, el territorio con los ciclos más altos de la provincia, centró también la atención de la Viceprimeera ministra.
En intercambio con los trabajadores de acueducto de ese territorio, indagó por las causas que originan esa situación que tanto malestar causa, e insistió en estudiar con mayor profundidad los motivos de los reiteradas rupturas de los motores instalados, los cuales se han quemado en múltiples oportunidades.
Para el presente año, según informó el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Antonio Rodríguez, Vueltabajo dispondrá de 112 millones de pesos por concepto de inversiones, cifra destinada a dar continuidad a importantes obras del pasado año como son la interconexión de dos pozos del municipio consolareño para mejorar la capacidad del sistema de abasto, lo cual beneficiará a más de cinco mil personas, y a unas 300 nuevas viviendas.
A esto se une la continuación del trabajo en la conductora del Reparto Celso Maragoto, la culminación de la planta potabilizadora de Dimas, en el territorio de Mantua, entre otras acciones.
Detalles en la propuesta radial.