La Habana– Entre emociones, música y el privilegio de honrar a Cuba y su cultura como si exhibieran todos en el pecho una medalla, transcurrió hoy la entrega del Premio Maestro de Juventudes 2024 a ocho eminentes personalidades.
El Memorial José Martí, en esta capital, se vistió de lujo con una representación de lo que más vale y brilla de los artistas e intelectuales cubanos, aunque los protagonistas de la velada fueron, sin dudas, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; la cantante y compositora Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015; y el cineasta Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022.
Además del compositor y pianista José María Vitier, Premio Nacional de Música 2021; el director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza 2006; la instructora de danza Elida Justiz, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional en 2003; el actor, compositor, dramaturgo y director de la compañía Teatro Tuyo, Ernesto Parra; y la artista visual Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.
En representación de los premiados y con la simpatía que lo caracteriza, Abel Prieto elogió la obra de los que comparten con él este importante galardón que confiere la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como el quehacer de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística en el país y la labor de sus líderes, quienes han defendido en todo momento los principios de la Revolución, aseguró.
De igual forma, evocó pasajes del libro Fidel y la cultura. Palabras a escritores, artistas e instructores de arte, al tiempo que resaltó el legado de dos imprescindibles figuras: el Héroe Nacional de Cuba José Martí y el líder histórico de la Revolución cubana.
Condenó asimismo la colonización cultural a la que se enfrenta este pueblo e instó a combatirla mediante el empleo de las redes sociales, una plataforma que, en su opinión, debe aprovecharse para dar a conocer nuestros logros, como el éxito de la marcha que tuvo lugar este viernes, a la que calificó de impactante.
Se refirió también a la compleja situación que enfrentan a diario los cubanos y resaltó las muchas muestras de resistencia creativa presentes en diversas instituciones de la cultura. En este sentido, citó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) por celebrar, pese a obstáculos, el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Mientras, el presidente de la AHS, Yasel Toledo, evocó en las palabras de bienvenida los retos, conquistas, obstáculos y alegrías que han estado presentes en la organización a lo largo de estos 38 años.
En su membresía, “deberá palpitar siempre una suerte de hermandad, donde queda claro que el quehacer artístico es un vendaval de pasiones, lúdico, ennoblecedor, un manantial de ideas, experimentaciones, certezas y anhelos, con la pureza del amor total a la obra creativa y también a la nación”.
Significó que los reconocidos con el prestigioso galardón “son, sin dudas, Maestros de Juventudes. Los admiramos profundamente, son Quijotes muy cubanos que desde la literatura, la investigación y el arte también salvan”.
(…) Apreciamos su obra y también sus características como seres humanos, el talento y la nobleza, la disposición para ayudar siempre a los que comenzamos. (…) Que el arte y la belleza nos acompañen siempre; como expresaron Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, tenemos una obra inmensa que realizar.
En el acto, al que asistió la viceprimera ministra Inés María Chapman, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entre otros dirigentes, se otorgó la condición de Miembro de Honor de la organización a la musicóloga María Elena Vinueza y al poeta y crítico Lázaro Elizardo Castilla, gracias a su destaca labor y fuerte presencia en las filas de la AHS.
(Fuente Prensa Latina)