DC encuentro con educadores

Los educadores cubanos: un ejército querido y admirado

Educadores de varias generaciones, enseñanzas y sectores, compartieron sus experiencias con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a solo horas de celebrarse el 22 de diciembre, fecha que cada año rinde tributo a quienes con humildad y modestia, contribuyen a formar generaciones.

Ustedes son un ejército de luces, que cada día están en las situaciones más complejas, desplegando con una pasión tremenda e infatigable todas las herramientas, y eso los ha convertido en un valladar sagrado de la Revolución.

En uno de los salones del Palacio de la Revolución, se ratificó la importancia de construir juntos el presente y futuro de la Patria. “Estos encuentros nos ayudan a comprender y alimentar las estrategias en el sector. Este en particular es un homenaje a ustedes víspera del día del educador”, enfatizó Díaz-Canel al reflexionar con más de medio centenar de maestros cubanos.

El Presidente aseveró que “vamos a un momento de perfeccionamiento de la educación como en el resto de los sectores del país, y este es uno de los sectores que más se afecta con las restricciones que provoca el bloqueo, porque es además un sector muy masivo que involucra a nuestras familias”.

Comentó que las esencias del intercambio han tenido en cuenta los pilares en la gestión de gobierno que implica el desafío sobre cómo innovamos en la educación y contribuimos a defender un conocimiento, desde la pedagogía, de un pensamiento más crítico en nuestros jóvenes para interpretar mejor el mundo en que vivimos.

Profesionales dedicados, sencillos, eslabones imprescindibles para garantizar la continuidad y el desarrollo del país, trascendieron con el aporte de los criterios emitidos durante más de una veintena de intervenciones que, de una u otra manera, apuntaron hacia una mayor innovación ante la carencia de recursos humanos y materiales, la búsqueda de  mayor integralidad entre los centros de la educación superior y científicos del país, el uso de la ciencia y la técnica, y el fortalecimiento del trabajo político e ideológico.

Una frase, calificó el sentido del encuentro y el papel de los educadores en el país, expresada por Tania Alfonso Valdés, maestra primaria en el municipio habanero de Plaza de la Revolución: “la pedagogía es el oficio de los agradecidos, porque es vocación, no un fin”.

La titular del Ministerio de Educación, Naima Trujillo Barreto, resaltó el cauce por donde transcurrió el intercambio durante más de hora y media, donde las palabras comunes en los criterios defendidos fueron “educación e innovación”, al considerar que “nada es más importante que un maestro”.

Díaz-Canel se refirió al tema de los valores, y las vías para consolidarlos en la sociedad cubana, dentro de las aulas y vinculado a las familias.

El mandatario llamó a mantener el liderazgo de los docentes consagrados y de vanguardia y articularlo con los profesionales que tienen mucha potencialidad para eliminar las brechas en el déficit de profesores que hemos vivido en diferentes momentos.

Por encima de todo defendió también la unidad a la que nos convocó el General de Ejército, Raúl Castro Ruz que se logra con participación popular.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido ponderó la necesidad de una formación integral de los ciudadanos cubanos, principalmente nuestros niños, adolescentes y jóvenes que debe estar acompañada de una conducta cívica y de valores integrales para enfrentar desafíos nuevos.

Durante el intercambio del Presidente con una representación de maestros y profesores, vísperas del Día del Educador defendió la formación espiritual de los cubanos, sin esperar la necesaria prosperidad material que aseguró nos llegará.

Docentes con más de seis décadas en el ejercicio de la profesión, maestros primarios y secundarios, decanos de varias facultades del país, -de especialidades de las ciencias sociales, técnicas, el deporte y las artes-. tuvieron la oportunidad de intercambiar con el Presidente para construir entre todos, la misión de la educación en estos tiempos, sus retos y carencias, la capacidad de transformarse viviendo nuevas realidades para formar integralmente a los jóvenes que necesitamos y también consolidar el papel del docente ante la gran avalancha derivada del modelo de colonización cultural capitalista.

En el espacio asistieron también el viceprimer ministro, Eduardo Martínez, junto al titular de a Educación Superior, Walter Baluja, un debate que condujo la miembro del Comité Central, Susely Morfa, Jefa del Departamento al Sector Social del Comité Central del Partido.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor