Gobierno de estados Unidos

Cámara de Representantes en Estados Unidos desestima plan para evitar el cierre del Gobierno

La Cámara de Representantes rechazó el nuevo plan impulsado por el presidente electo Donald Trump para financiar las operaciones federales y suspender el límite superior de la deuda para un cierre de gobierno.

En una rápida votación, los legisladores no lograron alcanzar las dos terceras partes para su aprobación. Fueron 174 votos a favor y 235 en contra.

Varias áreas del gobierno podrían cerrar temporalmente en la medianoche del sábado si el Congreso no aprueba una ley de gasto provisional.

Trump también está instando a los legisladores a aprobar un mayor endeudamiento del gobierno, antes de que asuma el cargo el venidero 20 de enero.

Se supone que el Congreso debe asignar fondos a 438 agencias gubernamentales antes del 1 de octubre, el inicio del año fiscal, pero los legisladores casi nunca cumplen este plazo y acostumbran a aprobar proyectos de ley de gastos temporales para mantener el gobierno en funcionamiento mientras concluyen su trabajo. La actual ley de gastos temporales expira el sábado.

Republicanos y demócratas han preparado una ley que retrasaría el plazo hasta el 14 de marzo, pero Trump ha instado a los republicanos a no votar por ella.

En caso de que los legisladores no llegaran a un acuerdo que pueda pasar por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, de mayoría demócrata, y aprobarlo, gran parte del gobierno no tendrá financiamiento.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, desde 1981 ha existido 14 paralizaciones, muchas de las cuales han durado solo uno o dos días. La más reciente fue también la más larga, con una duración de 35 días entre diciembre de 2018 y enero de 2019 debido a una disputa entre el entonces presidente Trump y el Congreso sobre la seguridad fronteriza.

Autor