Analizan deficiencias y retos de gestión de Recursos Hidráulicos

La Habana– Los avances, deficiencias y retos, como resultado del ejercicio de la más alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se abordaron hoy, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular reunida en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura que acontece en esta capital. 

  Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, presentó el informe donde analizó las acciones que se desarrollaron en función de  controlar las actividades de planificación, uso y control de los recursos hidráulicos en el país. 

  El INRH tiene como misión la gestión integrada de las aguas terrestres, desde una eficaz planificación, para satisfacer las demandas de la sociedad, la economía, la salud y el medio ambiente, pero aún así persisten problemáticas en la prestación de determinados servicios.

  Pérez Matos informó que los sistemas de abasto y riesgo asociados a los embalses no han sido completados en su totalidad, por lo que existen 74 que clasifican con bajo aprovechamiento. 

  Se aseguran más de 900 kilómetros de estos embalses, interconectados por sistemas de trasvases y grandes estaciones de bombeo, que permiten conducir el agua desde regiones con mayor pluviosidad hacia las de predominio de sequías, comentó.

   Refirió que para los servicios de agua y saneamiento se cuenta con una infraestructura integrada por tres mil 012 estaciones de bombeo con equipos, tanques de distribución, plantas potabilizadoras y desaladoras, y conductoras y redes. 

  Sobre la higiene, Pérez Matos señaló que se gestiona el servicio de limpieza de más de 885 mil fosas sépticas identificadas. 

  En la medición de la eficiencia en el consumo del preciado líquido, se conoció que en su uso en las actividades agrícolas se registraron los más bajos cumplimientos, sobre todo en el cultivo de la caña de azúcar y deficiencias en el arroz, el plátano, el frijol, la malanga y el tabaco.

  Las provincias de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo presentaron dificultades en el rendimiento del agua en la producción de azúcar crudo, la industria hotelera, la producción de cemento y de energía eléctrica, resaltó la diputada por el municipio habanero del Cerro. 

  El uso del líquido en actividades sociales tuvo un elevado incumplimiento, condicionado por el estado de las redes internas y un deficiente control sobre la medición del agua en los hospitales, por ejemplo, acotó la presidenta de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energías.

  Son los territorios de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba los más afectados por la sequía y por la insuficiencia de las fuentes de abasto, lo que incide en la prestación del servicio a más de 500 mil habitantes, detalló. 

  Refirió a los parlamentarios que se desarrollan acciones para enfrentar esta situación, como el ajuste de las operaciones de los sistemas de acueductos y los equipos de bombeo, la promoción del uso de fuentes propias existentes para la actividad no doméstica y la captación de la lluvia. 

  De los más de ocho millones de personas servidas por las empresas de Agua y Saneamiento, el 60 por ciento de los habitantes cuenta con servicio seguro y el resto con un servicio básico, y en las fallas del mismo han incidido las interrupciones eléctricas, la rotura de equipos de bombeo, el deficiente estado técnico de las conductoras y la sequía, se precisa en el informe.

  Pérez Matos subrayó que más de 411 mil personas dependen del servicio hidráulico en la modalidad de carros cisternas (con ciclos superiores a los 15 días) porque no tienen conexión a las redes y por la falta de infraestructuras necesarias para el abasto. 

  Con inversiones y mantenimientos se ha logrado disminuir la cantidad de habitantes que reciben agua mediante las pipas. 

  Quedaron pendientes más de tres mil obstrucciones y 11 mil fosas por erradicar, debido a la poca disponibilidad de combustible y de carros especializados en buen estado, así como por la existencia de vertimientos, resaltó. 

  Se expuso que la fábrica de tuberías de polietileno de alta densidad tuvo dificultades en sus procesos productivos por la paralización de sus líneas, el déficit de combustible para la transformación de materia prima y por la insuficiente capacidad de almacenamiento. 

  De acuerdo con Pérez Matos, se ha intervenido en barrios en transformación con 251 obras constructivas para solucionar las problemáticas en el abasto de agua a la población. 

  Existe una baja ejecución del programa de los trasvases, sobre todo en la presa Levisa, en Holguín, la cual no se terminará en el año próximo como se había previsto, pero en el actual período se rehabilitó la presa Cauto El Paso y se realizaron trabajos en Lebrige, Zaza y Parada. 

  La presidenta de la comisión consideró que la participación de fuentes de financiamiento extranjero en el INRH resulta estratégica para el manejo eficiente de los recursos hidráulicos, lo que incidirá en la reducción de pérdidas de agua y en la eficiencia energética. 

  Kuwait, Arabia Saudita y Francia con sus respectivas agencias para el desarrollo y la cooperación contribuyen  a impulsar el desempeño del sector.

  A ellos se suman los encadenamientos con las formas de gestión no estatal para trabajos de reparación y rehabilitación de redes sanitarias y abastecimiento de agua potable, dijo. 

  Manifestó que se identificaron altos consumidores del líquido en el turismo y en establecimientos del sector privado que no emplean metrocontadores.

  Dijo que se aprecia una marcada tendencia a que las fuentes de abasto sean rodeadas por asentamientos ilegales, lo que aumenta la vulnerabilidad en la posible afectación a las personas en caso de un eventual escape de cloro. 

(Fuente ACN)

Autor