Homenaje de Raúl a Camacho

Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje póstumo al Comandante Camacho

La Habana, Cuba – El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron este martes a la ceremonia de Honores Militares, en los funerales del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, que se realizaron en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón.

Los miembros de la presidencia, junto a los familiares del destacado combatiente fallecido el pasado 14 de diciembre, se situaron frente al sitio sagrado donde estaban colocadas cinco ofrendas florales  a nombre de Raúl, de Díaz-Canel, de la familia del Comandante Camacho, del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y  de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En la soleada mañana de este 17 de diciembre, desde la entrada del cementerio habanero, compañeros de lucha y de trabajo, junto a amigos, acompañaron el cortejo fúnebre durante el recorrido hasta llegar al Panteón.

Comienza la ceremonia militar. Se escucha la voz «Presenten armas»; y luego el Himno Nacional es interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Seguidamente, la urna cineraria es trasladada hacia uno de los nichos ubicados en el Panteón que atesora los restos de valerosos cubanos.

La Descarga de Fusilería y el siempre estremecedor Toque de Silencio, dan paso a las palabras de despedida del entrañable compañero, que estuvieron a cargo del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, quien destacó los brillantes servicios prestados por el Comandante Camacho a la Patria y a la Revolución, desde la clandestinidad, la lucha guerrillera y luego del triunfo del primero de enero de 1959, desarrollando importantes tareas. Especialmente en su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ocupó diferentes responsabilidades.

Machado Ventura enfatizó que Camacho «hombre de confianza del líder histórico de la Revolución, cumplió innumerables misiones demostrando en todas ellas valor y arrojo».

«Camacho fue un cuadro imprescindible de la historia de la Revolución cubana, sus cualidades como jefe y político, su experiencia acumulada en la lucha y su cercanía a Fidel le permitieron comprender con claridad los objetivos de la naciente Revolución», significó Machado Ventura.

Al referirse a las numerosas misiones desempeñadas a lo largo de su trayectoria política, Machado Ventura resaltó que «por sus aportes a la defensa de la Patria, su fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, le fueron otorgadas diferentes condecoraciones».

«La vida y obra del Comandante Camacho constituye un ejemplo de modestia, honestidad y entrega sin límites al deber, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al pueblo y a la Revolución, a la que unió su lealtad inquebrantable al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz», aseguró.

Más adelante, señaló que «Camacho Aguilera tuvo siempre confianza absoluta en los jóvenes como continuadores de la Revolución. Su legado guiará a las actuales y futuras generaciones en el camino del deber y de la fidelidad».

«Junto a su esposa y compañera de lucha de toda la vida, constituyó una familia a la que educó en los principios que defendió durante su centenaria y ejemplar existencia», valoró el Comandante Machado Ventura.

En sus conmovidas palabras, afirmó que «hoy, cuando rendimos homenaje a este gran revolucionario, lo hacemos con la seguridad de que sabremos seguir su ejemplo en las nuevas tareas que enfrentamos y en aquellas que asumiremos en lo adelante».

Machado Ventura, en sus conmovidas palabras, afirmó que «hoy, cuando rendimos homenaje a este gran revolucionario, lo hacemos con la seguridad de que sabremos seguir su ejemplo en las nuevas tareas que enfrentamos y en aquellas que asumiremos en lo adelante».

«El ejemplo de Camacho continuará siendo guía de nuestra acción frente a quienes intentan destruir la obra por la que tantos patriotas, hombres y mujeres de todas las edades, han entregado sus energías y hasta sus propias vidas», consideró.

Machado Ventura aseguró que «en cada combate, en cada empeño grande o pequeño por el bien de la Patria, el Comandante Julio Camacho Aguilera seguirá estando junto a nosotros en la primera línea de combate, y como siempre, alcanzando la victoria».

Para quien nos deja como legado cien años de ejemplar vida revolucionaria, para quien Fidel siempre tuvo entre sus hombres de máxima confianza, fueron las rosas tributadas en el sitio donde a partir de martes descansan sus cenizas. Las primeras flores del sentido tributo fueron colocadas por Raúl.

En los minutos finales del homenaje póstumo, el General de Ejército y el Presidente Díaz-Canel intercambiaron saludos con los familiares del Comandante Camacho. Raúl abrazó a Gina, compañera inseparable de lucha y de vida, quien compartió junto a Camacho una historia de más de 70 años de amor.

En la ceremonia de Honores Militares, en los funerales del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, también participaron los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central; y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

Estaba presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Asistieron, además, otros dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor