Una intensa jornada se realizó en Venezuela, ara homenajear al General y paradigma de la independencia de Nuestra América, Simón Bolívar en el aniversario 194 de su partida física, una fecha propicia para ratificar los compromisos sagrados con la historia.
En una Parada Militar, durante un encuentro con la Milicia Nacional Bolivariana, el Presidente de la República, Nicolás Maduro significó el legado del Libertador que llega hasta nuestros días.
Durante su encuentro con la Milicia Nacional Bolivariana, el Presidente Maduro precisó que la fuerza militar del país es muestra de las “imágenes de un pueblo que ama la paz. El derecho de nuestras familias a vivir en paz, el derecho al trabajo y la prosperidad, el derecho de ser venezolanos, de tener una verdadera República independiente y soberana”.
El mandatario recordó que “a 194 años despedimos al más grande, pero no murió, quedó vigilante. Y en este sol brillante de Caracas, el ideal y la fuerza de Bolívar hoy brilla más que nunca en su cuna en la nación bolivariana”, aseveró emocionado.
Asimismo, Maduro resaltó que “despertó para siempre el pueblo de Bolívar, y despertó en el obrero, el miliciano, el trabajador. Es impresionante el recorrido por las calles de Caracas, con una gran marcha para homenajear al Libertador”, consideró.
Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado rindió honores al Libertador Simón Bolívar en ocasión de la importante efeméride.
En unidad popular, militar y policial, milicianos, trabajadores de varios sectores y pueblo en general, marcharon por las calles y avenidas de Caracas para patentizar su apoyo al Presidente y a la Revolución bolivariana, ante las amenazas internas y externas del imperio y los fascistas.
“Aquí en esta Venezuela juramos con la vida con el corazón y la verdad”, dijo Maduro y aseguró que fue buena oportunidad para presentar la primera brigada de milicianos y milicianas de la Guardia de Honor Presidencial con el nombre de Brigada de Milicianos Vencedores de Ayacucho, subrayó.
El gobernante manifestó que despertó el pueblo “para jamás volverse a dormir, ni dejarse traicionar y despertó para siempre Bolívar convertido en obrero, en trabajador, en el soldado y en miliciano”.
El dignatario indicó que Venezuela tiene un sistema defensivo perfecto, en el cual el protagonista es el pueblo.
“Porque siento el espíritu de Bolívar en nuestro pueblo, siento que Bolívar nos dice estoy con ustedes, porque siento a Bolívar vibrante en el pueblo revolucionario, en el pueblo combatiente, siento que nuestro Libertador al final no aró en el mar, tus ideas, tu ejemplo, tu sacrificio se sembró y vino el gran resucitador del bolivarianismo, nuestro amado Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que fue el gran resucitador del proyecto original de Bolívar, al cual hemos jurado lealtad”, enfatizó.
Más adelante Maduro se refirió al empeño de defender el gobierno popular, el autogobierno, empoderar al pueblo, salvaguardar la paz frente a los intentos enemigos de subvertir el orden establecido y dañar la tranquilidad del país. Un ejemplo de esa respuesta contundente, dijo, es la elección reciente de los jueces y juezas de paz para implementar la justicia en los propios barrios.
HONORES A BOLÍVAR ANTE EL PANTEÓN NACIONAL
En el Panteón Nacional y ante el Mausoleo donde reposan los restos sagrados del Libertador se depositó una ofrenda floral para honrar la efeméride.
La ceremonia estuvo encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, al alto mando militar, representantes del poder judicial y electoral, Vicepresidentes Sectoriales, Ministros, entre otros dirigentes del país.
La lectura de proclamas realizadas por el Libertador, donde llama a la unidad de nuestros pueblos y a la paz, documentos históricos como la información que se ofreció al pueblo de la Gran Colombia sobre su muerte, poemas, y música patriótica matizaron este acto donde integrantes del Cuerpo Diplomático y de los países liberados por Bolívar, así como jefes y oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana y de la Policía nacional Bolivariana honraron al Padre de la Patria nuestroamericana.
Delcy Rodríguez tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
“Estamos en la historia viva de construir y defender el legado de Bolívar, cuando él dijo mis angustias vivirán en el futuro, nosotros le decimos Padre Libertador, aquí frente a ti, tus angustias son el motor que nos mueve y son la inspiración que llega a nuestra alma para defender a Venezuela, para defender la unidad latinoamericana, somos las hijas y los hijos de Bolívar, para cuando nos pregunten a dónde vamos, nosotros le digamos vamos al proyecto de Bolívar”.
De manera simultánea, en las calles de Caracas se realizó una gran marcha popular para honrar al Libertador, en una muestra de la unidad cívico militar, policial, y el compromiso de las venezolanas y venezolanos de salvaguardar la libertad por la que tanta sangre se ha derramado.
De ahí que Maduro hiciera un juramento de lealtad ante el pueblo y en sus manos, la espada de Bolívar, de la Batalla de Carabobo.
“Juro por nuestras libertadoras y libertadores, juro por Venezuela, por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no consolidemos totalmente la fusión popular militar policial y garanticemos la paz y la unión de Venezuela ante todas las amenazas y agresiones, juro garantizar el avance de una Venezuela poderosa, en paz sin que nadie ni nadie lo pueda perturbar, lo juro por Bolívar, lo juro por la Patria”, concluyó.
Detalles en la propuesta radial.