Previo al IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Industrias informó de su gestión a los diputados, en correspondencia a acuerdos emanados del ejercicio de Rendición de cuenta del organismo al Parlamento, realizado en diciembre del 2023.
Con la participación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, explicó cómo avanza el proceso de consolidación del trabajo en el sector.
En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del legislativo dijo que la compleja situación económica en el país, ocasionada por el recrudecimiento de la política de bloqueo estadounidense, ha impactado en el encarecimiento de los insumos de importación y en la disponibilidad de los ingresos en divisas, como elementos que influyen con fuerza en la industria y la sociedad cubana.
Con énfasis se refirió a la implementación de la estrategia económica y social en su sector, como eslabón fundamental en el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de desarrollo trazado hasta el 2030.
Sobre la política para la automatización en Cuba, el sistema de gestión integral del mantenimiento industrial, los procesos de fabricación de piezas de repuesto y la actividad de reciclaje, comentó además Eloy Álvarez Martínez.
En el Palacio de Convenciones de La Habana ratificó la necesidad de continuar transformando, desde la participación colectiva, y la aplicación de la ciencia e innovación, el quehacer y misiones de la industria cubana «para asegurar la vitalidad de su organismo».
En el debate con los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, pormenorizó asimismo en la implementación de las Proyecciones de
Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en las recomendaciones recogidas en el Acuerdo X-45, como parte de la rendición de cuenta del organismo a la ANPP y en los resultados de estrategias dirigidas a la recuperación de materias primas, en la producción de acero y en la comercialización de equipos electrodomésticos que aporten a la eficiencia energética en Cuba.
Como moderadora del intercambio, Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión, insistió en la necesidad de continuar perfeccionando las misiones diarias y las alianzas con los organismos, «para que no se importe lo que se pueda producir en Cuba», enfatizó, a la vez que definió esos retos y oportunidades para la industria en función de incrementar la soberanía y en ese camino las producciones de bienes y servicios para la economía y en función de la población en la Mayor de las Antillas.
Detalles en la propuesta radial.