Guterres insiste en apoyo de comunidad internacional para Siria

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en el necesario apoyo de la comunidad internacional a Siria tras la reciente visita a ese país de altos funcionarios del organismo.

En un comunicado divulgado por su portavoz, el titular de Naciones Unidas, confirmó encuentros entre el subsecretario de Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, y las nuevas autoridades de la nación árabe.

De acuerdo con Guterres, la visita busca colaborar con el gobierno provisional en la ampliación de la asistencia humanitaria tras el derrocamiento del exmandatario Bashar al-Assad por las fuerzas lideradas por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

Según el texto, las actuales autoridades se comprometieron a “proteger a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”, gesto acogido con agrado por el máximo responsable de Naciones Unidas.

Asimismo, se estableció un acuerdo para conceder pleno acceso humanitario a través de todos los cruces fronterizos; agilizar los permisos y visados para los trabajadores humanitarios y garantizar la continuidad de los servicios gubernamentales esenciales.

La prensa local siria informó este lunes de un encuentro en Damasco entre el jefe de las nuevas autoridades en Siria, Ahmed Al-Sharaa –dirigente del otrora Frente al-Nusra–, y el enviado de las Naciones Unidas para el país, Geir Pedersen.

Al-Sharaa pidió reconsiderar y actualizar la Resolución 2254 ante los cambios ocurridos en el escenario político, y para que la misma se adapte a la nueva realidad, según reportes de la televisión nacional.

La normativa, aprobada en 2015 por el Consejo de Seguridad de la ONU, estableció una hoja de ruta para un acuerdo político en Siria, y también mencionó la designación del Frente Al-Nousra como terrorista.

De igual manera, destacó la importancia de una cooperación rápida y eficaz para solucionar los problemas de los sirios y la necesidad de centrarse en la integridad territorial, la reconstrucción y el logro del desarrollo económico del país.

Por su parte, Pedersen informó a las partes sobre el resultado de la Reunión Internacional de Aqaba sobre Siria, celebrada el 14 de diciembre de 2024, al tiempo que insistió en la necesidad de una transición política.

De acuerdo con un comunicado emitido por la ONU, el diplomático pidió un proceso “creíble e inclusivo” basado en los principios de la resolución 2254.

A la par, ratificó la intención de las Naciones Unidas de prestar toda la asistencia al pueblo sirio.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor