“El abrazo a ustedes, están colaborando con una nación hermana y eso nos enorgullece”.
Con esas palabras el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, comenzó su intercambio con un grupo de colaboradores cubanos que cumplen misión en la República Bolivariana de Venezuela.
El diálogo tuvo lugar justamente antes del inicio de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, y se extendió por poco más de una hora en el Centro de Convenciones La Carlota del Estado Miranda.
Allí Díaz Canel estuvo acompañado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el Embajador de la isla Dagoberto Rodríguez Barrera, así como representantes de diversas misiones acreditadas en tierra hermana.
Con franqueza y mucho cariño, el dignatario de la isla explicó temas que ha abordado profundamente en los últimos meses y en el reciente Pleno del Comité Central del Partido, sobre la compleja y retadora situación que atraviesa el país en el orden económico y social.
Pasó revista a un año que calificó de muy duro, con el paso de dos huracanes, sismos, tres desconexiones del Sistema Eléctroenergético Nacional, sin embargo, resaltó la respuesta de los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, cuya acción, junto al pueblo ha logrado restañar los daños en los servicios básicos en unos veinte días, aunque aún queda un asunto muy complicado, esencialmente en las afectaciones al fondo habitacional, en lo cual se trabaja intensamente para su paulatina solución.
Una vez más, Díaz Canel afirmó que no nos tomaron por sorpresa los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, para lo cual estamos preparados, manifestó.
También reiteró que en una gran medida, la causa principal de los problemas que atraviesa la isla está basada en los impactos del bloqueo, las 243 medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra la isla y la inclusión de nuestro país en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Todo ello ha provocado deterioro en la economía y en los indicadores sociales.
Explicó el sistema de trabajo del Comité Central del Partido, con recorridos por barrios, municipios y provincias, que suman ya 138 visitas a territorios cubanos y faltan otras antes que culmine el año, anunció.
Consideró que es una oportunidad para constatar resultados positivos y subsanar ejemplos negativos, con respuestas concretas de personas y colectivos laborales, de líderes populares y dirigentes, en clara demostración de la resistencia creativa.
“Una vez más estoy convencido de que tenemos capacidades para, aún con el recrudecimiento del bloqueo, podamos salir adelante trabajando con inteligencia, transitando el camino de la ciencia y la innovación”, dijo el mandatario cubano.
Aunque aún priman las insatisfacciones, Díaz Canel argumentó que ya se aprecian resultados, sobre todo en la producción de alimentos, con prioridad para el desarrollo local, el autoabastecimiento y la sustitución de importaciones, mientras que se acomete un Programa de Gobierno para la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional con inversiones dirigidas particularmente al uso de fuentes renovables de energía, estrategia que debe comenzar a resolver una de las problemáticas más urgentes que enfrenta el país.
Entre otras prioridades se refirió al reordenamiento en las relaciones del sector estatal y no estatal para corregir distorsiones.
¿Por qué tenemos esa confianza? Se preguntó el mandatario.
Tal y como expresó en el Pleno del Partido, reiteró emocionado “Por el heroísmo del pueblo cubano, por este pueblo hay que darlo todo con las botas puestas”.
Y subrayó: “El 2024 fue muy duro, pero estamos vivos y cada día la Revolución avanza a pesar de esa guerra y agresión mediática en un gran acto de heroísmo. Con ese heroísmo vamos a seguir superando las adversidades y vamos a tener un mejor futuro”.
Durante la actividad, el Doctor Yusleivy Martínez Carmona, Jefe de la Misión Médica en Venezuela, explicó al Presidente cubano los principales indicadores que han logrado los más de 14 mil colaboradores que trabajan en Venezuela, a la vez que le entregó dos anuarios que resumen en cifras esos resultados, conquistados con calidad.
Mientras, Juan Domínguez Pérez, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional sintetizó la labor del Partido y la juventud cubana en esta nación para el cumplimiento de sus compromisos.
“Estamos muy orgullosos de ustedes”, finalizó con sentidas palabras el Presidente cubano este encuentro con colaboradores cubanos en la antesala de la realización de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela.
Sobre la XXIV Cumbre, el Presidente cubano rememoría aquel 14 de diciembre de 2004, en La Habana, «cuando Fidel y Chávez sellaron con un abrazo el nacimiento de la ALBA, proceso emancipador que el tiempo ha ido transformando en abrazo de nuestros pueblos»»».
Escuche y descargue la propuesta radial:
Intercambio del Presidente cubano Miguel Díaz Canel con colaboradores de la Isla en Venezuela.
(Fotos: Estudios Revolución )