El desarrollo de un ALBA más fuerte y unido es un compromiso con los héroes de Nuestra América

Caracas: -El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, definió que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), constituye un «espacio de fraternidad, de solidaridad, de cooperación, de respeto, de unidad, de lucha por los intereses de los desposeídos; voz de los sin voz, defensa articulada de hermanos en la historia, contra la dependencia y la subordinación al imperialismo y a las oligarquías regionales».

El Presidente cubano fue el segundo orador de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la Alianza, y que en la jornada de este sábado, a 20 años de su creación, sesionó en Venezuela, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en la periferia de Caracas.

Diez países de la región confluyeron en lo que el mandatario calificaría como «un proceso de integración inclusivo, que se distingue por la coordinación de acciones para hacerle frente a los peligros comunes, por poner siempre en el centro de las decisiones, el bienestar, el desarrollo y la prosperidad de los pueblos».

En el encuentro, liderado por Nicolás Maduro Moros, participaron los presidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de Bolivia, Luis Arce Catacora; así como los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda.

Mientras que Santa Lucía; Granada, y San Cristóbal y Nieves fueron representados por cancilleres y otros integrantes de sus gobiernos. La Cumbre recibió un mensaje virtual del jefe del Consejo presidencial de transición de Haití, Leslie Voltaire; y contó con representantes de más de 80 movimientos sociales de unos 20 países.

También asistieron, como invitadas especiales, delegaciones de Honduras, dirigida por el vicecanciller Gerardo Torres en representación de la presidenta Xiomara Castro, y de Palestina, al frente de la cual estuvo el ex canciller Riyad al-Maliki, enviado especial del presidente Mahmud Abas.

Con información de Granma

Autor