Este viernes se entregaron los premios colaterales en la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano Manas, la pieza cinematográfica de ficción brasileña de Marianna Brennand, fue la más laureada.
Entre los galardones entregados a la película estuvieron: Mégano, de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba, el premio Pangea, el otorgado por Casa de las Américas y, por último, el del Centro Martin Luther King.
Por otro lado, Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba entregó su reconocimiento al corto de ficción cubano Azul Pandora del director Alan González.
“Agradezco el premio en nombre del equipo completo y de todas las personas que hacen cine en Cuba”, expresó González.
La revista Así, de Radio Rebelde otorgó su premio por la historia conectada con la cultura quetchua, al filme Raíz, una coproducción entre Chile y Perú dirigida por Franco García Becerra.
La Cocina, un filme de México y Estados Unidos, dirigida por Alonso Ruizpalacios, recibió por su calidad y profundización de conflictos sociales delicados, los galardones de la Asociación Cubana de la Prensa y de Cine Plaza.
Otros filmes laureados fueron Water for life, de Will Parrinello, que recibió el premio de Cubavisión Internacional y Alí Primera, de Daniel Yegres, galardonada por el premio Roque Dalton.
Para concluir con la entrega de premios, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de America Latina otorgó su reconocimiento al documental argentino ¿Quién inició el incendio?, de Nicolás Stein.