De gran importancia fue calificado el Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, desarrollado en los primeros días del mes de diciembre. En entrevista ofrecida a Radio Rebelde, Yenisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, explicó que el organismo se trazó objetivos de trabajo fundamentales, entre ellos el control de precios minoristas, la gestión y cobro de multas y el control fiscal.
«La realización del ejercicio demostró que cuando se trabaja con entrega, cuando se trabaja apegado a la legalidad y con total transparencia pues los resultados que se puedan alcanzar son superiores. Tenemos que reconocer el papel de las organizaciones políticas y de masas en la organización del ejercicio», apuntó.
En el caso del control de los precios minoristas de los productos y servicios de mayor repercusión en la población, resaltó la amplia participación de inspectores, lo que evidenció que existen potencialidades para lograr una sistematicidad en el trabajo.
En ese sentido añadió que se detectaron más de 30 mil violaciones de precios y se impusieron 31 515 multas, mayormente vinculadas a la aplicación del Decreto 30, relacionado con las contravenciones asociadas a la política de precios y el Decreto Ley 91, relacionado con las contravenciones del ejercicio del trabajo por cuenta propia.
«Este resultado, tanto en violaciones detectadas como en imposición de las multas representa 2.3 veces el promedio de imposición diaria antes de la realización del ejercicio».
Refirió que el importe de las multas por las normativas mencionadas, ascendió a 92.2 millones de pesos. En el caso de la detección de violaciones, explicó, las provincias con mejores resultados fueron Ciego de Ávila, La Habana y Las Tunas. También apuntó que algunos territorios deben reforzar el trabajo, entre ellos Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Contenido en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, este ejercicio prestó especial atención a las acciones enfocadas en el control fiscal.
«Aquí se determinaron objetivos específicos que tienen que ver con el cumplimiento del pago de los impuestos sobre la venta y los servicios, con prioridad en aquellos contribuyentes que realizan importaciones. Se comprobó también la operatoria de las cuentas bancarias fiscales, la gestión eficaz de las deudas y el tema de los tributos».
Durante la entrevista, destacó la presencia de estudiantes y jóvenes, el trabajo coordinado con la Policía Nacional Revolucionaria, así como la participación desde la base en los territorios.
Escuche y descargue la propuesta radial: