Por: Aroldo García Fombellida.
Como parte del sistema partidista iniciado este año, con visitas priorizadas como sistema, a todas las provincia, mes tras mes, al filo de la una de la tarde de este martes, comenzó una visita de trabajo al municipio de Holguín, del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
Fueron recibidos por el primer secretario del PCC en la provincia, Joel Queipo Ruiz, y el gobernador, Manuel Hernández Aguilera.
El primer sitio visitado fue la emblemática empresa mecánica Héroes del 26 de julio, donde actualmente avanza un programa para el ensamble de 36 tractores procedentes de una prestigiosa empresa Bielorusa.
Aquí recibió una detallada información del director general de la planta, ingeniero Reynaldo Pupo, quien le explicó otras aristas que pueden derivarse de la misma relación empresarial, mientras Díaz-Canel indagó, y recibió respuesta positiva, acerca de la posibilidad en la planta holguinera de no solo ensamblar, sino de confeccionar partes de las carrocerías, y otras partes y piezas, cercanamente.
Posteriormente se dirigió hasta la cooperativa Adel Calderón, en el valle de Mayabe, donde se asientan valiosos proyectos de producción que se hacen llegar de inmediato a la cercana ciudad de Holguín, sin contratiempos.
Allí Díaz-Canel sugirió convertir el Valle de Mayabe en un Polo Productivo, que se una a los ya existentes en la provincia, y rescatar las producciones emblemáticas del lugar, hortalizas principalmente.
Poco después sostuvo un encuentro con los factores principales de la universidad integrada de Holguín, y representantes del ministerio de ciencias, con estrecha vinculación al alto centro de estudios, hechos donde Díaz-Canel exteriorizó a los presentes su satisfacción al conocer sus resultados, varios de los cuales los impulsó y apoyó durante los años que estuvo al frente del Partido Comunista de Cuba en esta provincia.
Por último realizó un encuentro con las autoridades políticas y de gobierno del municipio capital de esta provincia.
Este encuentro se nutrió de las apreciaciones recogidas previamente por un grupo de trabajo del sector auxiliar del Comité Central del PCC que, sin previo aviso, recorrió el territorio, y recogió impresiones populares en 63 centros laborales, y con el testimonio de más de 1500 holguineros.
El municipio de Holguín, segundo mayor de Cuba, tiene que estar a la altura «que le toca», como locomotora política de la provincia, y hoy no alcanza esa dimensión, recalcó Morales Ojeda en su intervención, una aseveración retomada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, al resumir el encuentro, donde ratificó lo valioso de implantar como método de trabajo puesto en vigor de manera priorizada desde este año.
Finalmente envío un saludo especial al pueblo de Holguín, ante la cercanía del advenimiento al Aniversario 66 del Triunfo de la Revolución.