Por: Francisco Arias Fernández
El XI Simposio de Técnica Criminalística Cubana y IV Jornada de Identificación Biométrica (Tecnicrim 2024) comenzó este martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Participan delegados extranjeros y nacionales, y la inauguración estuvo presidida por el miembro del Comité Central y Viceministro del Interior General de Brigada Jesús Manuel Burón Tabit, así como por la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda y el Presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro; el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular José Luis Toledo Santander, otros dirigentes del sector jurídico y jefes del Ministerio del Interior.
Las palabras de bienvenida y apertura del evento estuvieron a cargo del Coronel Ricardo Valenciano Mecías, jefe de la Dirección de Criminalística, quien destacó la importancia del encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias, la reflexión en el campo de la investigación criminal y práctica pericial; así como para perfeccionar las estrategias en la gestión del conocimiento en estas materias.
Afirmó que se trata de una oportunidad para estrechar los vínculos de cooperación y colaboración internacional en función de la prevención y el enfrentamiento al delito y hechos extraordinarios; y para el desarrollo científico y la transferencia y modernización tecnológica.
La sesión de apertura tuvo como momento especial la conferencia magistral de la Doctora Rosa M. Torres Gómez, directora general de Apoyo a la Investigación Penal y Directora contra la Extorsión y el Secuestro del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante los tres días del evento, los participantes debatirán en dos comisiones de trabajo unas 40 ponencias que profundizarán, entre otros temas, en las posibilidades de la inteligencia artificial en el procesamiento pericial criminalístico; estrategia pericial de ciberseguridad para el enfrentamiento a hechos tecnológicos; investigaciones del ADN; modernización tecnológica en la identificación de personas; garantías del debido proceso; investigación criminal de los delitos asociados a la corrupción; el diagnóstico criminalístico de especies de tejidos hematopoyéticos y muscular.
En el contexto de Tecnicrim 2024, se desarrolla además una feria expositiva con la presencia de empresas cubanas que tributan al desarrollo de las investigaciones en esta materia, como la de Desarrollo de Aplicaciones Tecnología y Sistema (DATYS) y la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), así como especialistas de la Dirección de Criminalística.