“Siéntase como en casa”, con estas cálidas palabras el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recibió en el Palacio de la Revolución al Ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y de Togoleses en el Exterior de la República Togolesa, Excmo. Sr. Robert Dussey, quien se encuentra en visita oficial en Cuba.
Antes de adentrarse en el diálogo el vicemandatario envió saludos al presidente togolés Faure Essozimna Gnassingbé, que le atendió con amabilidad y con el cual sostuvo un fructífero encuentro en noviembre del pasado año durante una escala técnica en la gira que realizó entonces el Vicepresidente cubano por países de África.
Valdés Mesa agradeció al canciller del país africano por su asistencia a la Conferencia Internacional «Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes: Igualdad-equidad-justicia social», que acontece en La Habana desde el lunes nueve hasta el viernes 13 de diciembre.
Valdés Mesa explicó al distinguido visitante que Cuba dispone de un programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, con un desarrollo histórico cultural y gubernamental, atendido personalmente por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Desde que triunfó la Revolución, recordó también, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó que nosotros teníamos una deuda eterna con África.
El vicepresidente cubano resaltó las relaciones de amistad y solidaridad que han unido por 45 años a Cuba y Togo y significó la importancia de la tercera visita del jefe de la diplomacia togolesa al archipiélago antillano.
El Vicepresidente subrayó la disposición de Cuba a continuar colaborando con la República Togolesa en los temas que resulten de interés para ambos países a pesar de las limitaciones que hoy enfrenta la Mayor de las Antillas, en especial los lazos pueden estrecharse en la formación de personal profesional, la biotecnología y las fuentes renovables de energía, afirmó.
Valdés Mesa agradeció el apoyo histórico de Togo, tanto en el marco de Naciones Unidas como de la Unión Africana, al reclamo del pueblo y gobierno cubanos por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
El vicemandatario destacó que a pesar de la intensificación del bloqueo y las implicaciones de la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, la Revolución mantiene los lazos solidarios con los países amigos.
A pesar de todo ello, enfatizó el Vicepresidente cubano, «estamos trabajando duro, duro, para superar esta etapa difícil y desarrollar nuestro modelo económico y social». Pero en medio de toda esta situación, subrayó, «nunca dejaremos de ser solidarios».
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y de Togoleses en el Exterior de la República Togolesa agradeció la cálida acogida y transmitió saludos de su presidente a las autoridades cubanas.
Seguidamente explicó al anfitrión, que junto a la delegación de diplomáticos que le acompañan en el viaje a Cuba, trajo a equipos de comunicación, no solo de su país, sino de varias partes del continente.
Hemos llegado a Cuba con una amplia representación, de veinte personas, entre ellas equipos de los medios de comunicación panafricanos; los invitamos para que vinieran a Cuba, la conocieran, hicieran sus reportajes y vieran que Cuba está viva y se mantiene de pie, al contrario de lo que se dice en la prensa occidental.
Participaron en el encuentro, por la parte togolesa, el señor Edem Hegbe, embajador de Togo en Washington concurrente en Cuba; el señor Koffi Akakpo, encargado de Negocios de Togo en Nueva York; el señor Eyana Edjaide, consejero del Ministro, y el señor Kokou Sedaminou, director en la Cancillería.
Por la parte cubana asistieron, el director de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Miguel Pereira Hernández, y el jefe de la Dirección de África Subsahariana, Luis Alberto Amorós Núñez.
Escuche y descargue la propuesta radial.