Díaz-Canel en Guantánamo

Díaz-Canel en Guantánamo: «Ha sido un año duro, pero ha sido heroico»

San Antonio del Sur-. A Guantánamo regresó este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es la cuarta vez que visita la provincia más oriental de Cuba, tras el paso del huracán Oscar, el pasado 20 de octubre.

Esta mañana recorrió sitios de San Antonio del Sur, en el sureste guantanamero -a donde había llegado a pocas horas del azote del ciclón- y uno de los municipios que más daños sufrió por los impactos del fenómeno meteorológico.

Lo acompañaron el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Yoel Pérez García y la gobernadora Alis Azahares Torreblanca. 

En el puente de Acopio, en el tramo de la carretera central que conduce a Imías, Maisí y Baracoa, colapsado con las inundaciones que trajo Oscar, el mandatario reconoció que se «trabajó en tiempo récord, rápido y bien». Se reconstruyó el vial, ya completamente asfaltado, y se recuperó la alcantarilla para el drenaje de las aguas.

El Jefe de Estado, en intercambio con los dirigentes guantanameros, insistió en la necesidad de actualizar los planes de enfrentamiento a ciclones y otros desastres naturales.

Más adelante, Díaz-Canel se trasladó a otro sitio impactado por el huracán. «Pensé que nunca volvería a vestirme de blanco», dijo una enfermera al Presidente cubano, a su llegada al policlínico docente «IV Congreso del PCC», severamente azotado por las aguas de Oscar. «Todo era lodo cuando vine aquí», recordó Diaz-Canel.

Ahora el 98 por ciento de los servicios está recuperado, con excepción del ultrasonido prenatal. Se rehabilita en estos momentos la cerca perimetral.

Durante el diálogo con los directivos del centro asistencial, el mandatario se interesó por la atención a los trabajadores que fueron damnificados. Recorrió áreas de la institución de salud y conversó con los pacientes, así como con la población que lo saludó en las afueras del policlínico.

Seguidamente, en la Biblioteca Pública «Elifáz Calmell Matos», que con el paso de Oscar había quedado, prácticamente, bajo el agua, el Presidente resaltó que «la recuperación en San Antonio del Sur ha sido integral». 

Junto a la rehabilitación de obras de carácter económico, también se recuperan instalaciones sociales, y de interés cultural como esta institución.

A la salida de la biblioteca habló nuevamente con el pueblo. Destacó el espíritu de los habitantes de este municipio, que no se dejaron vencer. «Ante cada adversidad hay que poner pecho y corazón», valoró el mandatario. Y aseguró que eso es posible «con la participación de todos, lo que nos fortalece la unidad». «Ese tiene que ser el espíritu, de combate», aseveró.

De San Antonio del Sur, el Presidente se trasladó a la ciudad de Guantánamo, donde continuó con el sistema de trabajo de visita a los municipios.

Llegó al Consejo Popular San Justo, un barrio en transformación donde habitan más de 24 mil 300 personas. Su presidenta, Moraima Ferrer Blas, le explicó que antiguos problemas ya han sido resueltos, como el abasto de agua, la telefonía fija, se repararon consultorios médicos y bodegas, y la construcción del paso peatonal que conecta el centro de la ciudad con este barrio.

Aquí el mandatario conoció la sede del proyecto sociocultural comunitario «Ranchón de Cobango», espacio ubicado en el patio de Juan Orlando Delgado Lara, su coordinador y delegado de la circunscripción 10, donde se promueven actividades sociales y culturales.

Aquí se han solucionado problemas de carácter espiritual y necesidades materiales de la población, como recuperación de viales, creación de fuentes de empleo, construcción de un parque infantil, además de una programación recreativa que se brinda a los pobladores.

A la salida, una multitud cálida y muy cariñosa intercambió con el Presidente. A ellos habló, y reiteró la importancia del trabajo comunitario y de la participación popular.

«No podemos dejarnos derrotar por las durezas de los tiempos que se están viviendo», enfatizó el mandatario.

Luego ocurrió lo más hermoso. Miembros del proyecto sociocultural haitiano “Asocié Aché” lo saludaron con los tambores y la conga criolla. Fue un momento entrañable entre Díaz-Canel y este noble pueblo, que no pierde la alegría, aun en medio de la adversidad.

En el último punto de su visita a Guantánamo, el mandatario recorrió la finca del productor Pedro Monier López, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Municipal.

En apenas 8 hectáreas, en el perímetro de la ciudad, y con el empleo de la agroecología y el intercalamiento de cultivos, ha logrado producciones considerables de plátano, frijol, cebolla, tomate y café. El Jefe de Estado elogió las buenas prácticas de este campesino, en tierras que antes eran terrenos baldíos.

La jornada se selló con una reunión en la sede del Comité Provincial del Partido, con los cuadros de la organización partidista y del gobierno de la provincia más oriental de Cuba.

Díaz-Canel aseguró que «aquí estamos, seguiremos combatiendo, y de los combates se sale para vencer». «Ha sido un año duro, pero ha sido heroico», afirmó en la ciudad de Guantánamo, el Presidente de Cuba.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor