Un viaje en el tiempo por la música cubana a distintas revoluciones por minuto es la propuesta de la segunda edición del Festival del Vinilo Havana RPM, a desarrollarse el 13 y 14 de diciembre próximos en la Isla.
En medio de la era de Spotify y Apple Music, este espacio apuesta por preservar el patrimonio musical del país a partir del desarrollo de la cultura del vinilo como soporte sonoro e historiográfico.
Organizado por el sello discográfico independiente Guámpara Music, el evento acoge un programa variado distribuido en tres líneas principales: un encuentro teórico, una feria para melómanos y coleccionistas y las sesiones de escucha o shows en vivo.
Único en su tipo en la Isla, este evento creado en 2023 por Isnay Rodríguez, DJ Jigüe rendirá tributo, en esta ocasión, a los 55 años de Los Van Van y los 50 años de Irakere con la escucha de los vinilos clásicos de ambas emblemáticas orquestas.
Con su sede principal en los Almacenes de San José de la Habana Vieja,el espacio permitirá el intercambio de experiencias entre djs y proyectos de Estados Unidos, Canadá, Italia y Cuba.
Con la presencia de musicólogos, productores y artistas, Havana RPM como parte de sus encuentros teóricos reflexionará en torno alvinilo como producto de la industria musical, así como los desafíos de realizar festivales de esta naturaleza en el contexto actual.
Mas allá de la nostalgia, el placer de coleccionar las portadas de esos artistas o grupos favoritos, así como el disfrute que produce el ritual de seleccionar un disco, sacarlo de su funda, colocarlo en un tocadiscos y bajar la aguja, han puesto nuevamente de moda esta manera de escuchar música en el mundo.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…