Fuerzas de Defensa de Israel

Israel ordena a sus fuerzas adentrarse en el sur de Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron órdenes de afirmar su control en la zona de amortiguación entre el Estado hebreo y Siria y establecer una «zona de seguridad» adicional en el sur del país árabe, según un comunicado del ministro de Defensa  Israel Katz, recogido por medios locales.

«El primer ministro [Benjamín] Netanyahu y yo, con la aprobación del Gabinete, hemos dado órdenes a las FDI para que se apoderen de la zona de amortiguamiento y los puntos de control para garantizar la protección de todos los asentamientos israelíes en los Altos del Golán —judíos y drusos— para que no queden expuestos a las amenazas del otro lado», dice el texto de Katz.

También mandó al Ejército israelí crear una «zona de seguridad libre de armas estratégicas pesadas e infraestructura terrorista» en el sur de Siria, incluyendo los territorios que se extienden más allá de la zona de amortiguación, según publica The Times of Israel.

Netanyahu anunció que su ejército tomó temporalmente el control de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán, afirmando que el acuerdo de retirada de 1974 con Siria había «colapsado» con la toma de control del país por los rebeldes. Los Altos del Golán son una meseta rocosa a unos 60 kilómetros ubicada al suroeste de Damasco. Israel se apoderó del Golán de Siria en las últimas etapas de la llamada Guerra de los Seis Días de 1967 y se anexó ese territorio unilateralmente en 1981. La medida no fue reconocida internacionalmente, pero Estados Unidos lo hizo de manera unilateral en 2019.

Putin concede asilo político a Al Assad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió conceder asilo político al expresidente sirio Bashar al Assad, así precisó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov al tiempo que señaló que la agenda del líder ruso no incluye reunión alguna con Al Assad.

Peskov añadió que Rusia está comprometida con mantener el diálogo sobre Siria con todos los países de la región. «Estamos dialogando con otros Estados de la región, también sobre los asuntos sirios. De hecho, en Siria ahora habrá un período muy difícil asociado a la inestabilidad y, por supuesto, es muy importante mantener el diálogo con todos los países regionales en este sentido», indicó el portavoz.

Más

El 8 de diciembre, las FDI bombardearon decenas de objetivos en Siria, incluida Damasco, así como una zona cercana a la frontera conjunta, y tomó el control de una zona fronteriza siria por primera vez en 50 años, publica RT.

En ese contexto, renunció el preside sirio Bashar al Assad. La oposición armada tomó el control de la capital Damasco.

The New York Times publicó que Estados Unidos contactó con grupos armados sirios vía Turquía antes de la toma de Damasco. Uno de los mensajes consistió en una advertencia para que no permitieran la presencia de los terroristas del Estado Islámico entre sus filas.

Autor