Santa Clara.- Estudiantes y trabajadores de Cuba recordaron hoy el aniversario 128 de la caída en combate de Antonio Maceo, así como a los soldados caídos en misiones internacionalistas en el continente africano.
En Villa Clara, 278 kilómetros al este de La Habana, una representación del pueblo depositó una ofrenda floral en el monumento que rinde tributo a Maceo y a su ayudante Panchito Gómez Toro, ambos caídos el 7 de diciembre de 1896 durante la segunda guerra por la independencia de Cuba frente al colonialismo español.
Hermes Aguilera, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la central provincia, valoró el gesto como un símbolo de continuidad entre aquella y las actuales generaciones, mientras destacó los valores de patriotismo, firmeza en los ideales y honor que marcaron las vidas de Maceo y Gómez Toro.
Los presentes compartieron el mensaje publicado en la red social X por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, quien recordó que a la evocación de Maceo se suma el recuerdo de los combatientes caídos en misiones internacionalistas, cuyos restos fueron traídos a la Patria 35 años atrás, como parte de la «Operación Tributo».
También participaron familiares y compañeros de cubanos fallecidos en esas misiones, sobre todo en varios países de África, como parte de una tradición de solidaridad que caracteriza al pueblo de este país caribeño.
Patricia Rojas, estudiante universitaria, destacó cómo cada año los cubanos rememoran a los más de dos mil compatriotas fallecidos durante la lucha por la eliminación del apartheid en el continente africano, en una peregrinación que recuerda a las vividas en Cuba el 7 de diciembre de 1989.
Durante la fecha también están previstos en todo el país conversatorios con familiares de los mártires, con soldados internacionalistas y con historiadores que han estudiado las guerras mambisas y las gestas de liberación nacional en países africanos.
(Fuente: Prensa Latina)