Cuba Caricom

El abrazo de Cuba y las naciones de CARICOM

La Habana- Cuba y la Comunidad del Caribe conmemoran, cada 8 de diciembre, la valiente decisión de los líderes de Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados, que ese día -de 1972- decidieron establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas; y de esa manera, poner fin al aislamiento a que había sido sometida por parte del gobierno de Estados Unidos, con la complicidad de la Organización de Estados Americanos.

Cincuenta y dos años después, y como continuidad de los fuertes nexos de solidaridad y cooperación que unen a la nación cubana con los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución a los embajadores de los estados que forman parte de este mecanismo de integración regional, establecido el 4 de julio de 1973.

El mandatario cubano evocó el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y sus vínculos de amistad con los líderes caribeños. En ese sentido, resaltó que la relación de Cuba con sus hermanos del Caribe se basa en la lealtad, el respeto y la hermandad.

«Ustedes son verdaderos amigos y hermanos, como lo son nuestros pueblos», aseguró Díaz-Canel a los Jefes de Misiones de CARICOM.

El mandatario consideró que «este encuentro es para agradecer una relación respetuosa, para homenajear a los fundadores y continuadores, y para trazar nuevas rutas de amorosa y ejemplar acción conjunta en el Caribe».

En ese sentido, reflexionó acerca de las relaciones de Cuba con el Caribe, «trascendente desde diferentes perspectivas: en términos diplomáticos y políticos, en la cultura y la historia que compartimos, en nuestra rebeldía y en nuestros compromisos, y en el ámbito de la cooperación y la solidaridad».

El presidente cubano agradeció, en nombre del Gobierno y el pueblo, el respaldo de la Comunidad del Caribe a Cuba en todos los foros internacionales, particularmente en la invariable posición de condena al bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos; así como el apoyo recibido en diferentes sectores en tiempos difíciles para los cubanos.

De manera especial, Díaz-Canel manifestó a los diplomáticos caribeños que era portador de un mensaje del líder de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, «admirador de la dignidad de nuestros hermanos caribeños y defensor incansable de la relación entre nuestros pueblos y Gobiernos».

El Jefe de Estado ratificó «la disposición del gobierno cubano para continuar ampliando los vínculos, continuar la formación de profesionales en diversos sectores, y compartir experiencias en materia de salud, para enfrentar problemáticas comunes de nuestra región».

«El Caribe podrá contar siempre con la Revolución cubana y con el apoyo, la amistad y la solidaridad de nuestro pueblo», aseveró el mandatario.

Por su parte, la embajadora de Belice y decana del cuerpo diplomático caribeño acreditado en el país, Lou-Anne Burns Martínez, pronunció emocionadas palabras de admiración y cariño hacia Cuba y su pueblo, desde la gratitud por las muestras de solidaridad, la cooperación y la formación de profesionales en diferentes sectores en el territorio cubano.

Sabemos que después de 52 años de relaciones, el espíritu de Cuba siempre ha sido el de forjar su camino hacia adelante, de enfrentar los retos y encontrar soluciones, independientemente de la oscuridad de la noche, e independientemente de la intensidad de la batalla.

Y agregó, muy emocionada: «El paso de ustedes no se altera. Los vemos cómo se esfuerzan por reparar y cómo se niegan a fracasar. Nosotros aplaudimos sus victorias. Estamos junto a ustedes y los abrazamos». 

Al encuentro del Presidente de la República con los representantes de la diplomacia de los países que integran la Comunidad del Caribe, asistieron, además, los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. Estuvieron presentes, también, titulares de varias carteras y funcionarios de la cancillería.

Para Cuba y CARICOM, el Caribe es más que un área geográfica, es una región llena de historia y cultura común, urgida de alianzas e integraciones; pero, sobre todo, marcada por una profunda relación de amistad y cooperación entre los países que integran esa comunidad de naciones y la Mayor de las Antillas, que, aun en tiempos difíciles, sigue brindando a los hermanos toda su solidaridad.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor