Reconoce Oración Finlay legado del médico y científico en Camagüey

Camagüey, Cuba– La celebración del Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, comenzó con la Oración Finlay, acto tradicional cada tres de diciembre para honrar la memoria del insigne médico y científico Carlos J. Finlay nacido en esta fecha del año 1833, en esta ciudad.

“Constituye la Oración o Invocación a Finlay, una tradición de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), a la que el doctor perteneció y donde difundió y socializó su obra científica”. Este año, las palabras conmemorativas, a cargo de la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Doctora Tamara Chaos Correa, resaltaron otras ramas en las que incursionó el sabio cubano, más allá del descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Fotos de la autora

“Finlay fue el fundador de la asociación, que precedió a lo que hoy constituye la Sociedad Cubana de Salud Pública, que integra a los directivos que conducen los procesos sustantivos en el sector de la salud. Junto al doctor Juan Guiteras, fue de los fundadores de la Oficina Sanitaria Internacional de las Repúblicas de América, actual Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El destacado científico fue el director del Departamento Nacional de Sanidad, creado en 1907, a través del que trabajó para elevar la organización de la salud pública a categoría ministerial al conducir de manera simultánea la Escuela Cubana de Higienistas. Cuba fue el primer país en tener categoría ministerial a nivel mundial, con la fundación el 28 de enero de 1909 de la denominada Secretaría de Sanidad y Beneficencia, que luego sería el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social”.

En la sesión solemne de homenaje, la Dra. María Cristina Pérez Guerrero recibió la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, y a colectivos científicos, por méritos y aportes al desarrollo socio económico del país.

Los profesores, doctores Miriela Betancourt Valladares y Ubaldo del Risco Barrios, recibieron el Sello aniversario 40 del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

En el acto provincial por el Día del Trabajador de la Salud, efectuado en el Hospital Manuel Ascunce, varios colectivos y los municipios de Najasa, Vertientes y Jimaguayú recibieron reconocimientos y la Dirección general de Salud y el Sindicato provincial, la Placa 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, ratificó el reconocimiento “a quienes honran el legado de Carlos J. Finlay con sacrificio y pasión, por la entrega a la labor cotidiana aún en medio de las limitaciones materiales y de recursos, a quienes llevan aliento, alegría y vida a las familias camagüeyanas.

En ocasión del Día del Trabajador de la Salud, fue abanderado el contingente juvenil de la Guerrilla 13 de Marzo, integrada por estudiantes de Ciencias Médicas, quienes esta semana participan en el ejercicio nacional integral, con participación y control popular, contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, para enfrentar tendencias negativas que existen en la sociedad.

Detalles en la propuesta radial.

Autor