Ni huracanes, ni terremotos, ni epidemias pudieron con la hidalguía del ejército de batas blanca. Salvar vidas ha estado siempre por encima de asimetrías e intereses de mercado. Todos los días llegan a las zonas más pobres a los lugares más intrincados… “Cuba salva” lo saben bien los haitianos, quienes reconocen y reverencian al personal de la salud de la Mayor de las Antillas
Cuando se cumplen 26 años de la presencia cubana en Haití, uno de los mayores méritos de la asistencia médica cubana es su enfoque sanitario preventivo, y el sueño de ir edificando los pilares de una medicina de atención primaria y comunitaria.
Vea, además, un fragmento de las palabras del jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Dr. Efrén Acosta Damas…
Más allá de las cifras, y aunque los medios de comunicación hegemónicos, muchas veces pretendan ignorar el papel desempeñado por Cuba, el cuerpo médico de la Mayor de las Antillas ha demostrado una inmensa vocación de servicio por mantener su presencia en condiciones muy difíciles dada la inestabilidad del país.
Respetados, añorados, necesitados. No abandonar a la gente más pobre, ha sido siempre el mayor orgullo de quienes se saben auténticos embajadores de vidas.
Escuche la emisión de VENTANA REBELDE dedicada a la Brigada Médica Cubana en Haití…