Cienfuegos, Cuba– Llegar hasta el pelotón de corte de cañas en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, insignia de esta provincia, constituye apreciar el gran amor con el que trabajan para el Complejo Agroindustrial 14 de Julio, el primero que inició la zafra azucarera 2024-25 en Cuba.
Usando las máquinas modernas KASEI de tecnología brasileña, obtienen mejores resultados productivos, con una tarea de 70 toneladas diarias cada una, la cual sobrecumplen, con el apoyo de 18 hombres en el colectivo, cuatro camiones y un tractor, aseguró el Jefe del Pelotón, Roberto Pérez, quien lleva 30 años de labor en la CPA, el único trabajo que ha realizado en su vida.
“Siempre trabajando en la reparación de los equipos agrícolas, así como en la zafra, y en lo que haga falta en la Cooperativa de Producción Agropecuaria. Todos los días estamos sobre cumpliendo la tarea” afirmó este hombre nacido y criado en el campo, y que respira aires de laboriosidad y de atención al colectivo.
Junto a él vemos a un camionero, José Ramón Mir, con 45 años en este quehacer transportando unas 60 toneladas diarias para la zafra del Central 14 de Julio, en cuatro o cinco viajes hacia dicho ingenio.
“Un amor grande el que siento por la zafra azucarera, revela, y es que nací en ella. Yo nací en la zafra y en ella voy a retirarme en Cienfuegos”.
Amor del colectivo en esta cooperativa
“Igual que si fuera de nosotros la CPA, que es de nosotros, porque toda la vida ha sido nuestra aquí y hemos salido muy bien. Con todos los problemas que tenemos, hemos marchado muy bien porque el jefe se preocupa mucho por este colectivo”.
Detalles en la propuesta radial.